SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Estudio Morfométrico de la Concha Auricular en una Población de Jóvenes Adultos ChinosLos Volúmenes de la Fosa Craneal Intracraneal y Posterior y las Fracciones de Volumen en los Niños: Un Estudio Estereológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LARA, Alejandro; NAVARRO, Pablo  y  SANDOVAL, Paulo. Análisis del Tamaño de Incisivos para Predecir el Diámetro Mesiodistal de Coronas de Caninos y Premolares No Erupcionados en Población Chilena Nativa y No Nativa. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1459-1464. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401459.

El principal problema ortodóncico observado en la etapa de dentición mixta está relacionado con la longitud del arco y la discrepancia del tamaño de los dientes. En orden a identificar tal discrepancia de espacio, diferentes métodos de análisis de espacio en dentición mixta han sido introducidos. Por esta razón el objetivo de este estudio fue generar una nueva ecuación regresiva para predecir el diámetro mesiodistal de caninos y premolares a partir del ancho de los incisivos centrales inferiores en una muestra de población chilena nativa y no nativa. El estudio fue realizado en la Clínica de Ortodoncia Araucanía en Temuco. La muestra fue seleccionada de una colección histórica de modelos dentales, 200 escolares (93 niños y 107 niñas) de la ciudad de Temuco, Chile con edades entre 13 y16 años. La población nativa fueron 107 estudiantes Mapuches y los no nativos fueron 93 estudiantes. Las mediciones del ancho mesiodistal de los incisivos mandibulares, caninos maxilares and mandibulares y premolares fueron realizadas con la ayuda de un medidor Vernier calibrado a 0.01 de milímetro. Los resultados muestran que hay diferencias en el diámetro mesiodistal de incisivos, y caninos y premolares en los grupos estudiados. Hay una baja correlación de las variables estudiadas. En conclusión, hay diferencias significativas en el tamaño de dientes entre hombres y mujeres en la muestra de nativos, y no hay diferencias en la población no nativa. Es necesario desarrollar una fórmula predictiva que sea mayor a 70 % de seguridad para aplicaciones clínicas.

Palabras clave : Dentición mixta; Tamaño del diente; Discrepancia; Fórmula predictiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )