SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Los Volúmenes de la Fosa Craneal Intracraneal y Posterior y las Fracciones de Volumen en los Niños: Un Estudio EstereológicoConsejos para los Estudios de Morfología Cuantitativa (Morfometría y Estereología) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ASADI, Fardin et al. Evaluación de Folículos Ováricos y Hormonas Reproductivas en Suero de Ratas Tratatas con Nanopartículas de Trióxido de Molibdeno. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1473-1481. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401473.

Las características específicas de las nanopartículas han dado lugar a su uso generalizado. Las pequeñas nanopartículas de trióxido de molibdeno (MoO3) pueden penetrar los sistemas circulatorios y linfáticos y, en última instancia, dependiendo de su composición y tamaño, también los tejidos y órganos del cuerpo. En esta investigación se dividieron 60 ratas Wistar con un peso de 180-250 g en 6 grupos (n = 10) aleatoriamente: el Grupo 1 (Control) no recibió ningún medicamento. El Grupo 2 (Sham) recibió solución salina normal intraperitoneal durante 35 días diariamente. Los grupos 3, 4, 5 y 6 recibieron 50, 100, 200 y 300 mg / kg de MoO3 respectivamente, de la misma manera en el grupo simulado, y en el mismo intervalo. Concluyendo el experimento, las ratas se pesaron nuevamente y fueron anestesiadas. Luego se tomaron muestras de sangre de los corazones para determinar los niveles séricos de estrógeno, progesterona y gonadotropinas. Se retiraron los ovarios y se determinó el volumen ovárico, el diámetro folicular, el número de cada tipo de folículo y el volumen de ovocitos. Los resultados indicaron que las nanopartículas de MoO3 redujeron significativamente los pesos corporal y ovárico en las ratas. Además, se observó una disminución importante en el volumen ovárico, el número de tipos de folículos, el volumen de ovocitos y el diámetro folicular. Las nanopartículas aumentaron el número de folículos auriculares a través de la estructura del tejido ovárico. Las nanopartículas de MoO 3 disminuyeron el nivel sérico de estrógeno y aumentaron el nivel sérico de FSH que se asoció con la interrupción en la regulación de la progesterona y la secreción de LH. Los hallazgos mostraron que las nanopartículas de MoO 3 podrían tener efectos negativos sobre la estructura y la función ovárica.

Palabras clave : Nanopartículas de trióxido de molibdeno; Ovario; Estereología; Hormonas reproductivas; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )