SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Evaluación de Folículos Ováricos y Hormonas Reproductivas en Suero de Ratas Tratatas con Nanopartículas de Trióxido de MolibdenoEfecto de Técnicas de Selección Espermática en Espermatozoides Congelados/Descongelados de Gato Sobre la Motilidad Espermática Analizada Mediante sistema CASA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANDARIM-DE-LACERDA, Carlos Alberto  y  DEL SOL, Mariano. Consejos para los Estudios de Morfología Cuantitativa (Morfometría y Estereología). Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1482-1494. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401482.

La morfología cuantitativa contribuye a que los estudios sean menos subjetivos y reproducibles. Los resultados cuantitativos son analizados con estadística y deben basarse en una muestra bien definida. Las variables cuantitativas pueden ser "continuas" o "discretas". En este texto, el término 'morfometría' es usado para diseñar un procedimiento más simple para medir estructuras con una 'regla'. El término "estereología" se usa para estimar cantidades en espacio 3-D analizando secciones de corte en 2-D. Factores de corrección pueden ser necesarios por la retracción y compresión de los tejidos. En secciones histológicas, los "tapones" de las muestras que han sido seccionadas tangencialmente se pierden cuando los agentes químicos eliminan la parafina distorsionando así el análisis. Además, los análisis basados en imágenes digitales deben considerar el mismo formato y el mismo tamaño (píxeles) para todas las imágenes, lo que permite una comparación entre grupos. La estereología puede estar "basada en modelos": los puntos dentro de un marco se cuentan para estimar la "densidad de volumen" (Vv) de una estructura, y las interceptaciones o intersecciones son contadas para evaluar la "densidad de superficie" (Sv). Las estructuras contadas dentro de un marco permiten estimar la 'densidad de longitud' (Lv). Los procedimientos más nuevos y más complejos basados en el diseño se consideran imparciales y objetivos. El punto clave es que el diseño basado en la inferencia no requiere suposiciones acerca del material y utiliza el enfoque de "muestreo aleatorio". La estimación del número de objetos requiere una prueba 3-D (volumen) y, por lo tanto, la técnica "disector". Esta revisión tuvo como objetivo contribuir a la ejecución del proyecto, el muestreo correcto y los datos obtenidos con morfometría y estereología.

Palabras clave : Tamaño de la muestra; Imágenes digitales; Estadística; Estereología basada en modelos; Estereología basada en el diseño.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )