SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Investigación de Algunos Rasgos Morfológicos en Caprinos de Pelaje Natural Raza Boer x Cruzados y Criados en Condiciones Semi-IntensivasEfecto Protector del Extracto de Semillas de Allium cepa (Cebolla) (AC) en la Histopatología del Testículo en Ratas Macho Inducidas por STZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN-C., Emilio; INZUNZA-H., Oscar  y  ECHEVERRIA-M., Mark. Rama Costal Lateral Bilateral (R. Costalis Lateralis): Una Variación Anatómica Clínicamente Relevante. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1512-1516. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401512.

La rama costal lateral es una variación presente en el 15-30 % de los casos, y sigue paralelo y lateral a la arteria torácica interna, de la cual se origina, siendo su conocimiento relevante para los cirujanos de tórax. Se presenta un hallazgo durante una disección en una actividad práctica docente, en un cadáver de sexo masculino de 62 años. Se accedió al contenido torácico levantando la pared esternocostal, procedimiento que comenzó con disección de la piel y musculatura hasta exponer ambas clavículas, se realizó un corte transversal de éstas en su tercio lateral para posteriormente realizar sección bilateral desde la primera hasta la octava costilla siguiendo la línea axilar anterior. Una vez revertida la pared esternocostal, se seccionaron los pedículos pulmonares, y se retiraron ambos pulmones. Se observó bilateralmente en la pared torácica el trayecto de un paquete vascular a nivel de la línea axilar media paralela a la arteria torácica interna. En el lado derecho se originaba a 2 cm del trayecto de la arteria torácica interna y se extendía hasta el octavo espacio intercostal con una longitud de 26 cm y un calibre de 1,95 mm, estableciendo comunicaciones con las arterias intercostales anteriores y posteriores, agotándose en ellas. La rama izquierda se originaba a 1,5 cm del trayecto iniciado por la arteria torácica interna extendiéndose hasta el sexto espacio intercostal; presentó un calibre de 1,55 mm y una de longitud de 14 cm, estableciendo comunicaciones con las arterias intercostales anteriores y posteriores, agotándose en ellas. En ambos lados las arterias eran acompañadas por un par de venas satélites. Las arterias costales laterales forman parte de la circulación de la pared torácica, constituyendo un sistema arterial accesorio al de la arteria torácica interna y la aorta. Su conocimiento es relevante en procedimientos invasivos, además de tener un alto valor docente y formativo.

Palabras clave : Rama costal lateral; Variación anatómica; Anatomía clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )