SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Efecto Protector del Extracto de Semillas de Allium cepa (Cebolla) (AC) en la Histopatología del Testículo en Ratas Macho Inducidas por STZVideos en la Educación de la Anatomía: Historia, Uso Actual y Perspectivas Futuras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos; DEL SOL, Mariano; OTTONE, Nicolás  y  OTZEN, Tamara. Anatomía Quirúrgica y Radiológica del Hígado. Fundamentos para las Resecciones Hepáticas. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1525-1539. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401525.

El hígado es un órgano sólido, de gran relevancia para la fisiología. Es asiento potencial de lesiones tumorales quísticas y sólidas; benignas y malignas (primarias y secundarias); razón por la cual, conocer su anatomía radiológica y quirúrgica es muy relevante. Los antecedentes históricos comienzan con Berta en 1716, quien fue el primero en realizar una resección hepática; en 1888, Lagenbuch fue el primero el realizar una resección hepática programada. En 1889, Keen realizó la primera lobectomía hepática izquierda, seguido de Webde, en 1910, quien ejecutó la primera lobectomía hepática derecha. Más tarde, Couinaud, en 1957, realizó ua descripción completa de la anatomía segmentaria del hígado, dando una mejor comprensión quirúrgica de la morfología hepática, para su abordaje en distintas patologías. Un hito fundamental en el desarrollo del estudio del hígado, fue el establecimiento de la “Clasificación de Brisbane”, por parte del Comité Científico de la Asociación Internacional Hepatobilio-Pancreática, poniendo fin a la confusión terminológica establecida entre los términos franceses y anglosajones. Y desde el ámbito anatómico, se destaca la aparición de Terminologia Anatomica, por parte del Programa Federativo Internacional de Terminologia Anatomica (FIPAT) dependiente de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas (IFAA), quienes dentro de la misma, establecieron los términos anatómicos correspondientes al hígado. El objetivo de este manuscrito, es entregar un resumen esquemático de la anatomía quirúrgica y radiológica del hígado, que fundamentan las diferentes opciones de resecciones hepáticas.

Palabras clave : Anatomía hepática; Cirugía hepática; Resecciones hepáticas; Hepatectomías; Seccionectomías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )