SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Correlaciones Anatomopatológicas de los Índices Morfométricos Disco-Vertebral LumbarRol de la Vitamina D en el Desarrollo de la Obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TCHOKONTE-NANA, Venant; LE-ROUX, Danie Jacobus; KOTZE, Patricia Clara  y  NGOUNOU, Eleonore. Inmunohistomorfología de Microvasculatura de Islotes Pancreatic y el Análisis Inmunofenotípico de CEPC en Ratas Diabéticas Adultas. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1560-1567. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401560.

La hiperglucemia es una de las principales causas del daño de las células endoteliales (EC) en pacientes diabéticos. A pesar de que las células progenitoras endoteliales circulantes (CEPC) podrían utilizarse como pronóstico de las complicaciones microvasculares, hay muy poca información sobre la microvasculatura de los islotes. Se analizaron por inmunohistoquímica y por inmunofenotipificación citométrica de flujo, la expresión de CD34 en EC y las expresiones de CD31, CD34, CD45 y CD133 en CEPC en ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina (STZ). Se obtuvieron muestras de sangre y tejidos periféricos a partir de ratas de diferentes regímenes de tratamiento: tratamiento con STZ, solución salina control (NS) y citrato de sodio (CB). Las células sanguíneas fueron expuestas a inmunofenotipado por citometría de flujo para CD133, CD31, CD34, CD45 y CD133. Mientras que los tejidos del páncreas, el hígado y el riñón fueron rutinariamente procesados y teñidos inmunohistoquímicamente para CD34. Se observó una tendencia a un aumento en las células CD45- / CD133 + / CD31 + / CD34 + (0,04 ± 0,11 %) en ratas diabéticas en comparación con los controles (CB: 0,03 ± 0,04 %; Salino: 0,01 ± 0,03 %). Pero no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El patrón de expresión de CD34 en la EC en los lechos vasculares de los órganos incluyendo arteriolas, vénulas, capilares y sinusoides fue extremadamente heterogéneo a través de y dentro de los regímenes de tratamiento. Las EC en los sinusoides del hígado presentaron patrones de expresión de CD34 similares a través de diferentes regímenes de tratamiento, mientras que la expresión de CD34 en las CE de capilares sinusoidales en el páncreas varía con el régimen de tratamiento. Concluimos que el grado de daño de las células endoteliales no es uniforme en los lechos vasculares de los órganos en la rata, en comparación de los ratones y los seres humanos. Además, los sinusoides en el páncreas y el riñón pueden tener el mismo grado de daño endotelial cuando se exponen a las mismas causas deletéreas.

Palabras clave : CEPC; CE; Páncreas; Hígado; Riñón.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )