SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Características Histológicas de la Piel del Dorso y las Branquias en Ambystoma leorae y Ambystoma rivulare : Cambios Morfológicos para Vivir a Gran AltitudMétodos de Evaluación de la Maduración Biológica en Jugadores Adolescentes de Fútbol Considerando el Estado de Zinc índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HAJIAN MONFARED, Mahdieh et al. Inductive Role of Sustentacular Cells (Sertoli Cells) Conditioned Medium on Bone Marrow Derived Mesenchymal Stem Cells. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1597-1606. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401597.

Las células madre de la línea germinal masculina son factores clave para la espermatogénesis masculina y la fertilidad. Las células sustentaculares (células de Sertoli) como células somáticas juegan un papel fundamental en la creación de un microambiente esencial para la auto-renovación y diferenciación de las células de la línea germinal masculina. Las células madre mesenquimales son reconocidas como células auto-renovables y multipotentes capaces de diferenciarse en múltiples tipos de células. La generación de células germinales masculinas a partir de células madre mesenquimales puede proporcionar un método terapéutico para tratar la infertilidad masculina. En este estudio, las células mesenquimales derivadas de la médula ósea (BMMSCs) se recuperaron de la médula ósea de ratones de 6-8 semanas de edad del Instituto de Investigación Médico Naval (NMRI). En el estudio se aislaron las células sustentaculares y se enrriquecieron usando placas revestidas con lectina. Se obtuvo el medio de condición celular después de diferentes intervalos de tiempo. Posteriormente se cultivaron las BMMSC con diferentes concentraciones de SCCM y medio de Eagle modificado por Dulbecco (DMEM) en diversos momentos. Se evaluaron marcadores específicos de células de línea germinal usando la reacción en cadena de polimerasa transcriptasa inversa (RT-PCR) e inmunocitoquímica. Los resultados mostraron que las BMMSCs cultivadas con SCCM durante 48h exhibieron transcritos específicos de línea germinal (Mvh, Iid4, piwil2) (p <0,05) y marcadores (Mvh, Scp3). Nuestros resultados indican que el cultivo de BMMSCs con SCCM puede conducir a la diferenciación efectiva de BMMSCs en células germinales y proporcionar una estrategia de tratamiento para la infertilidad masculina.

Palabras clave : Medio acondicionado con células sustentaculares; Células madre mesenquimales derivadas de médula ósea; Diferenciación; Cultivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )