SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Inductive Role of Sustentacular Cells (Sertoli Cells) Conditioned Medium on Bone Marrow Derived Mesenchymal Stem CellsDiafragma: Trayectoria Histórica del Término y de sus Descripciones Anatómica y Funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OLIVEIRA-JUNIOR, Astrogildo et al. Métodos de Evaluación de la Maduración Biológica en Jugadores Adolescentes de Fútbol Considerando el Estado de Zinc. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1607-1613. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401607.

El objetivo de este estudio fue comparar diferentes métodos de evaluación de madurez y su relación con variables físicas y antropométricas relacionadas con el desempeño en jóvenes jugadores de fútbol, con diferentes niveles plasmáticos de zinc. Participaron en este estudio 53 jugadores de fútbol jóvenes sanos (edad: 13 ± 1 años, masa corporal: 48 ± 10 kg, estatura: 160 ± 10 cm). Se midieron las variables de la aptitud física (estatura, ST, masa libre de grasa, FFM, fuerza de agarre en la mano dominante, DHS), testosterona y concentración plasmática de zinc. Se evaluaron la madurez sexual (desarrollo de vello púbico, PH, genitales, DG, cabello axilar, AH), madurez ósea (método TW3, BA) y concentración plasmática de testosterona. Se observó que: (i) la frecuencia de los niños hipoxincémicos y normozincémicos estratificados por BA-CA, PH y GD fueron similares en cada categoría; (ii) el BA permitió la identificación de diferencias entre las tres categorías, en al menos dos variables relacionadas con el desempeño (FFM y DHS, p <0,0001); (iii) el método AH fue capaz de discriminar sólo para DHS (p <0,0001); y (iv) el método de testosterona no fue capaz de identificar diferencias entre las cuatro categorías de maduración con respecto a ST, FFM y DHS. Los resultados sugirieron que la deficiencia de zinc no influyó en los resultados obtenidos para las categorías de maduración definidas por los diferentes métodos de evaluación. La evaluación de la maduración biológica por BA parece ser la más efectiva para la estratificación de variables de rendimiento y antropométricas en jóvenes jugadores de fútbol. Sin embargo, el método AH también debe ser considerado como una opción justa para ser utilizado en estudios de campo y práctica.

Palabras clave : Pubertad; Testosterona; Deportes; Maduración biológica..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )