SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Métodos de Evaluación de la Maduración Biológica en Jugadores Adolescentes de Fútbol Considerando el Estado de Zinc índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MUNOZ, Rodrigo  y  VASQUEZ, Bélgica. Diafragma: Trayectoria Histórica del Término y de sus Descripciones Anatómica y Funcional. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1614-1622. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401614.

La historia es una disciplina que permite ordenar un conjunto de conocimientos, legados y realidades históricas complejas del ser humano a lo largo del tiempo y a través de las regiones. Por tanto, conocer la historia de civilizaciones, culturas y sociedades nos permite comprender y racionalizar la información y, posteriormente, tomar esta información para seguir construyendo una nueva realidad. Bajo este contexto, el objetivo de este trabajo fue analizar el origen y significado del término diafragma y, el conocimiento que se tenía de la anatomía y función de éste músculo, para comprender cómo, desde la trayectoria histórica, se construyó su definición actual. En los escritos de Homero, el diafragma fue reconocido como una estructura anatómica que no estaba vinculada a ninguna función en particular y en las primeras explicaciones fisiológicas de la respiración tampoco desempeñaba un rol este proceso. Hipócrates y Platón marcaron un punto de inflexión en la definición del término, ya que lo describieron como una estructura que separaba el tórax del abdomen, ajustándose correctamente con el significado del término diáphragma (διαφραγµα), “separación”; sin embargo, en la época clásica de Grecia fue asociado más frecuentemente a la mitología griega y a la espiritualidad humana considerando al diafragma como sede del pensamiento. Otro hito importante en la historia de este músculo fueron los estudios realizados por Galeno, a través de disecciones en animales y Vesalio en humanos, ya que describen, a partir de observaciones directas, con gran detalle la anatomía del diafragma y se aproximan de manera más adecuada a su función en el proceso de la respiración. Finalmente, Testut estructura y ordena este conocimiento, el cual se ha mantenido hasta la actualidad, en donde sólo ha cambiado la forma en la que se entrega esta información.

Palabras clave : Diafragma; Historia; Anatomía; Función.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )