SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1The Transition to Agriculture and Industrialization Changed the Human Face. Can Vegetarianism be a New Factor of Change?. Review of the LiteratureMesenchymal Stem Cells Reduce Left Ventricular Mass in Rats with Doxorubicin-Induced Cardiomyopathy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

GJONBALAJ, Malsor; GEORGIEV, Georgi  and  BJELICA, Dusko. Diferencias en las Características Antropométricas, los Componentes del Somatotipo y las Habilidades Funcionales Entre Jóvenes Futbolistas de Élite de Kosovo Basadas en la Posición en el Equipo. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.41-47. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100041.

En el estudio se midieron la altura, peso, diámetros, volumen y pliegues cutáneos en una muestra de 242 jóvenes futbolistas de la República de Kosovo y se midieron indirectamente la composición corporal, los componentes del somatotipo, el índice de IMC y el consumo máximo de oxígeno para determinar sus características morfológicas y funcionales y para analizar la especificidad, es decir, las diferencias probables basadas en las posiciones de juego (porteros, defensa, jugadores medios y atacantes). Dentro del análisis estadístico, se calcularon los parámetros estadísticos descriptivos básicos, y se aplicaron análisis de varianza multivariante y univariado y el análisis post hoc. Los porteros estadísticamente tienen una altura mayor del cuerpo y de amplitud humeral, y valores más bajos de consumo máximo de oxígeno en comparación con los jugadores que juegan en las otras posiciones en el equipo y tienen un mayor peso corporal con respecto a los jugadores que juegan en el medio y los atacantes. Los jugadores de defensa tienen un peso corporal estadísticamente mayor que los jugadores del medio campo. En las otras medidas antropométricas y componentes del somatotipo, no existen diferencias estadísticamente significativas entre los jugadores que juegan en diferentes posiciones en el equipo. Los resultados logrados podrían servir como indicadores normativos morfológicos y funcionales para los exámenes médicos deportivos de los jugadores de fútbol en la República de Kosovo. También podrían usarse como una plantilla para comparar los datos morfológicos y funcionales de jugadores jóvenes de fútbol de niveles similares en diferentes países.

Keywords : Composición corporal; Indicadores morfológicos y funcionales; Jugadores de fútbol.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )