SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Las Células Madre Mesenquimales Reducen la Masa Ventricular Izquierda en Ratas con Miocardiopatía Inducida por DoxorrubicinaParámetros Seminales y Conducta Sexual en Conejos de Granja con Dieta Suplementada con Aceite de Canola al Inicio de la Pubertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUERRERO, Alian et al. Propuesta de Clasificación de las Variaciones del Músculo Bíceps Braquial y Estudio en una Muestra de Población Colombiana. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.54-58. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100054.

Las variaciones anatómicas del músculo bíceps braquial en cuanto a la presencia de cabezas accesorias o supernumerarias pueden tener incidencia importante en los diagnósticos clínicos y radiológicos, así como en procedimientos quirúrgicos. La ausencia de una clasificación adecuada para las variaciones del músculo bíceps braquial y los hallazgos del presente estudio le permitieron a los autores presentar una propuesta de clasificación basada en el número de cabezas accesorias y en el origen de ellas. El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia con que se presentan variaciones en el número de cabezas accesorias y proponer una clasificación para las variaciones del músculo bíceps braquial. En el estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, se analizaron 90 brazos de 46 cadáveres colombianos. Se encontró una alta frecuencia (19,6 %) en las variaciones del músculo, 4,3 % bilateralmente y 15,2 % unilateralmente. En los 11 brazos (12,2 %) que presentaron la variación del músculo, la presencia de una sola cabeza accesoria fue la más alta (81,8 %), siendo el origen más frecuente en ellas el clasificado por los autores como 3b, 3 para la ubicación inferior medial y b para el intervalo entre la inserción del músculo coracobraquial y el origen del músculo braquial. Por lo detallado de la clasificación propuesta, se recomienda su uso cuando se reporten casos de variaciones anatómicas del músculo bíceps braquial. En los cadáveres de la población colombiana estudiados se encontró una alta frecuencia para la presencia de cabezas accesorias de este músculo, que amerita ser conocida por el personal médico.

Palabras clave : Variación anatómica; Músculo bíceps braquial; Cabezas accesorias; Brazo; Cadáver.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )