SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Variaciones de las Venas Yugulares Externas e Internas: Estudio FetalElementos Morfológicos Implicados en la Enseñanza de las Competencias para Lograr una Adecuada Venopunción Periférica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MEDINA-RUIZ, Blás Antonio et al. Prevalencia del Nervio Laríngeo Inferior Derecho no Recurrente en una Serie de 100 Tiroidectomías Totales. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.149-158. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100149.

El nervio laríngeo inferior no recurrente (NLINR) del lado derecho es una entidad rara asociada generalmente a una arteria lusoria. Su prevalencia oscila entre el 0,3 al 1,8 %. Su hallazgo se da sobre todo en cirugías tiroideas, al ser éstas las cirugías cervicales más frecuentemente realizadas. El diagnóstico preoperatorio de esta anomalía nerviosa es realizado en contadas ocasiones. La disfagia puede ser un síntoma de alerta ante esta situación, siendo a veces erróneamente relacionada con la compresión esofágica por un bocio o cáncer tiroideo. El diagnóstico postoperatorio de arteria lusoria acompañante debería realizarse para certificar el cuadro e informar al paciente ante eventuales procedimientos médico-quirúrgicos futuros. El objetivo de este trabajo consisitó en determinar la prevalencia del nervio laríngeo inferior no recurrente en los pacientes operados de tiroidectomía total en dos centros de referencia en cirugía de cabeza y cuello del Paraguay.Estudio prospectivo de corte transversal en una serie de 100 tiroidectomías totales consecutivas, operados en el INCAN y el Servicio de ORL del Hospital Central del IPS. Fueron sometidos a tiroidectomía total 100 pacientes, de los cuales 90 fueron del sexo femenino. La edad promedio fue de 47años. En 6% se realizó además vaciamiento cervical por cáncer de tiroides. El diagnóstico preoperatorio fue bocio multinodular (BMN) en 84 casos y cáncer de tiroides en los restantes 16 (16%). En un varón de 47 años, (1%) operado por bocio multinodular, y que refería disfagia leve a sólidos, se tuvo dificultad para encontrar al nervio laríngeo inferior derecho. Siendo el mismo localizado a nivel del margen inferir del constrictor inferior de la faringe y comprobándose su trayecto anómalo descendente. En el postoperatorio, una vez confirmado el diagnóstico de benignidad de la patlogía tiroidea, se realizó un ecodoppler color y una angiotomografía que corroboraron el diagnóstico de arteria lusoria asociada. Ante la dificultad en localizar al nervio laríngeo inferior recurrente en una cirugía tiroidea, es conveniente considerar la posibilidad de que el mismo sea no recurrente e ir a buscarlo a nivel de su ingreso a la laringe por debajo del constrictor inferior. En estos casos conviene estudiar al paciente en el postoperatorio para descartar una anomalía vascular asociada. El estudio tomográfico en todo paciente portador de patología tirroidea y disfagia podría contribuir al diagnóstico de la anomalía vascular y extremar los recaudos en la disección del nervio, incluso utilizando el neuroestimulador. El NLINR es una entidad rara. En esta casuística representa el 1 % de los pacientes operados por patología tiroidea en el INCAN e IPS en el periodo de 1 año (julio 2016/ junio 2017).

Palabras clave : nervio laríngeo inferior no recurrente derecho; Tiroidectomía; Cuello.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )