SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Comparación entre las Técnicas de Ricketts y McNamara para la Determinación de la Posición del Maxilar y la Mandíbula en Jóvenes del EcuadorEvaluación de la Ultraestructura de los Ovocitos de Ratón Después de la Vitrificación Antes y Después de la Maduración in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

EKINCI, Aysun et al. Efectos Neuroprotectores de Ganoderma lucidum en la Lesión de la Médula Espinal 1. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.175-179. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100175.

La lesión traumática de la médula espinal provoca disfunción retrasada y muerte neuronal. La función mitocondrial deteriorada, la generación de especies reactivas de oxígeno (ERO) y la peroxidación lipídica ocurren poco después de una lesión traumática de la médula espinal (LTE), mientras que la activación de moléculas compensatorias que neutralizan ERO ocurre posteriormente. El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto neuroprotector de Ganoderma lucidum en un modelo de LTE en ratas. Con el fin de inducir LTE, se utilizó un método estándar de pérdida de peso que indujo una lesión moderadamente grave (100 g / cm de fuerza) a T10. A los animales lesionados se les administró 20 ml / kg de Ganoderma lucidum o solución salina, por sonda gástrica, 30 minutos después de la lesión. A los siete días después de la lesión, las ratas fueron eutanasiadas por decapitación. Se tomaron muestras de médula espinal para el examen histológico y para la determinación de los niveles de malondialdehído (MDA) y glutatión (GSH), y la actividad de mieloperoxidasa (MPO). LTE causó una disminución significativa en el contenido de GSH de la médula espinal, además de aumentos significativos en los niveles de MDA y la actividad de MPO. Por otro lado, el tratamiento con Ganoderma lucidum invirtió todos estos parámetros bioquímicos así como las alteraciones histopatológicas inducidas por LTE. El deterioro de las funciones neurológicas debidas a LTE mejoró con el tratamiento con meloxicam. El presente estudio sugiere que Ganoderma lucidum, reduce el estrés oxidativo inducido por LTE y ejerce la neuroprotección mediante la inhibición de la peroxidación de los lípidos y agotamiento del GSH.

Palabras clave : Lesión medula espinal; Ganoderma lucidum; Factor de crecimiento vascular endotelial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )