SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Somatotipo de Atletas de Taekwondo del Centro de Entrenamiento Regional de Valparaíso, ChileEfecto del Estrés Térmico Agudo y Crónico Sobre el Tejido Hepático y Renal de la Sardina del Pacífico, Sardinops sagax caeruleus (Jenyns, 1842) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

YILMAZ, Nezih et al. Efectos de la Diabetes Mellitus Inducida por Streptozotocina en el Hueso Alveolar de Ratas. Estudio Histopatológico e Inmunohistoquímico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.206-211. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100206.

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la diabetes mellitus (DM) sobre el hueso alveolar con métodos histopatológicos e inmunohistoquímicos. Las ratas Wistar se dividieron en dos grupos, grupo control y grupo de diabetes. El grupo control fue alimentado con comida estándar y agua potable durante 8 semanas. La dosis única Streptozotocina (STZ) (55 mg/ kg), se disolvió en tampón de citrato de sodio y se introdujo mediante inyección intraperitoneal. El grupo diabetes y el grupo control se compararon en términos de valores de glucosa. La concentración de glucosa en sangre en ratas diabéticas fue significativamente alta (p <0,05). En el grupo diabetes hubo un aumento significativo de la membrana periodontal y dilatación de los vasos sanguíneos y hemorragia, con un aumento significativo de células inflamatorias. En el grupo diabetes, la osteonectina mostró una expresión positiva en la membrana periodontal además se observó expresión negativa en los osteocitos del hueso alveolar. La expresión de osteopontina en fibroblastos y fibrillas de colágeno en membrana periodontal fue positiva, las células alveolares, osteocitos y hueso de la matriz ósea dio positivo. Los resultados de la diabetes mostraron que existía periodontitis, debido al aumento de la inflamación que inhibió la formación ósea retardando el desarrollo de células óseas tempranas.

Palabras clave : Hueso alveolar; Diabetes mellitus; Rata; Osteonectina; Osteopontina..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )