SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de PelvisAspectos Macroanatómicos del Corazón del Carpincho ( Hydrochoerus hydrochaeris ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LI, Rong et al. Efectos de la Suplementación con Picolinato de Cromo en el Rendimiento de Crecimiento, Morfología del Intestino Delgado y Estado Antioxidante en Patos Bajo Condiciones de Estrés Calórico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.226-234. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100226.

Se evaluó los efectos del cromo (Cr) dietético suplementario sobre el rendimiento del crecimiento, la calidad de la carne, la morfología intestinal, la expresión del ARNm Hsp70 en la mucosa y el estado antioxidante de los patos criados bajo condiciones de estrés por calor. Todos los patos se dividieron aleatoriamente en tres grupos: grupo control (control, 23 ± 2 °C), grupo de estrés térmico (HS, 32 ± 2 °C) y grupo de picolinato de Cr (CrPic, 32 ± 2 °C, 0,2 mg Cr / kg). El alimento y el agua desionizada destilada estuvieron disponibles ad libitum durante la fase experimental de 35 días. Las muestras se recogieron los días 14, 21 y 35 para determinar los valores biológicos y hematológicos. Los resultados mostraron que el estrés térmico o la suplementación dietética de Cr no tuvieron una influencia distinta en el rendimiento del crecimiento (P> 0,05), en comparación con los controles. Los patos alimentados con 0,2 mg de Cr / kg de dieta tuvieron un mayor pH final (pHu) (P <0,05) que el grupo HS. En el día 14, la relación de la altura de las vellosidades a la profundidad de la cripta (V / C) en el grupo CrPic aumentó significativamente (P <0,05) en relación a la del grupo de HS en el yeyuno. El estrés por calor incrementó notablemente la expresión del ARNm de Hsp70 en el yeyuno en comparación con los controles (P <0,05). Mientras que la expresión del ARNm de Hsp70 en el grupo CrPic se redujo significativamente en comparación con HS (P <0,05). En el día 21, la relación V / C del íleon en el grupo CrPic aumentó significativamente en comparación con el grupo HS (p <0,05). Los niveles séricos de SOD en el grupo CrPic fueron significativamente más altos que los del grupo HS (P <0,05). En el día 35, la expresión de ARNm de Hsp70 y los niveles séricos de T-SOD en el grupo CrPic aumentaron significativamente en comparación con los controles (P <0,05). T-AOC en el grupo HS disminuyó significativamente en comparación con los controles (P <0,05). Los resultados indican que la suplementación dietética de Cr no influye en el rendimiento de crecimiento de los patos, pero tiene un efecto positivo en la calidad de la carne, en la morfología del intestino delgado, y también regula la expresión de ARNm de Hsp70 en condiciones de estrés calórico y mejora el estado antioxidante.

Palabras clave : Cromo; Estrés por calor; Pato; Intestino delgado; Hsp70..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )