SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Presentación de Cráneo Trepanado Etiquetado MO-90, Encontrado en el Cementerio de Avar en Territorio de los Asentamientos Ómoravica-Kopláló en SerbiaPérdida del Dactilograma Durante la Senilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

NAVARRO-SEMPERE, A; SEGOVIA, Y  e  GARCIA, M. Análisis Comparativo de la Topografía de las Células Ganglionares de la Retina y Ecología del Comportamiento en Marsupiales Australianos. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.248-257. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100248.

La retina de los vertebrados muestra adaptaciones al entorno visual en el que evolucionan. Por lo tanto, existe una relación entre la distribución topográfica de las células de la retina, las estrategias de adaptación empleadas y el hábitat, por lo que los análisis de la topografía de las células ganglionares de la retina proporcionan información sobre la ecología del comportamiento de una especie. Aunque estas relaciones están bien documentadas en muchos vertebrados, incluidos los mamíferos, para especies dentro del orden marsupiales, no se conocen bien. Sin embargo, los marsupiales representan un grupo ideal para análisis comparativos de variaciones interespecíficas en el sistema visual de mamíferos porque contienen especies que varían tanto en el estilo de vida como en la preferencia del hábitat. En este trabajo se revisa la variación interespecífica en la topografía de células ganglionares de la retina en 13 especies de marsupiales australianos. Las especies que viven en hábitats abiertos tienen bandas visuales alargadas bien definidas. Por el contrario, los marsupiales que habitan en el bosque tienen rayas visuales mal definidas y una disposición más simétrica radialmente de los contornos de isodensidad de los CGR. Sin embargo, la organización y el grado de elongación de la banda visual varía considerablemente entre las especies. Los resultados indican que la aparente variación interespecífica está asociada con el patrón de actividad y el hábitat en oposición a las relaciones filogenéticas entre las especies.

Palavras-chave : Retina marsupial; Ecología visual; Topografía de células ganglionares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )