SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Postural Evaluation and Prevalence of Hyperkyphosis and Hyperlordosis in Students of Elementary SchoolExpression of Aquaporin 2, Aquaporin 3 and Aquaporin 4 in Renal Medulla of Bactrian Camel ( Camelus bactrianus ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ITURRIAGA, Veronica et al. Importancia del Líquido Sinovial en la Articulación Temporomandibular y sus Implicancias en la Patología Articular. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.297-302. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100297.

El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura respecto de la importancia del líquido sinovial en la articulación temporomandibular y sus implicancias en la patología articular. El líquido sinovial corresponde a un fluido viscoso y filante de color amarillento claro, compuesto principalmente por proteínas plasmáticas, componentes celulares, moléculas lubricantes, citoquinas, factores de crecimiento y enzimas. Es producido por la membrana sinovial y se encuentra en relación directa con las superficies articulares y la membrana sinovial, mediando las interacciones entre los tejidos de las articulaciones sinoviales. En la articulación temporomandibular desempeña un papel fundamental en el mantenimiento y regulación de la fisiología, a través de funciones lubricantes, reguladoras y metabólicas, disminuyendo el roce de las superficies articulares durante todos sus movimientos. En los trastornos temporomandibulares, la composición y función del líquido sinovial se puede ver alterada por cambios en los tejido de la articulación temporomandibular, estos cambios pueden resultar en una disminución en la capacidad de lubricar las superficies articulares y generar un ambiente catabólico en el interior de la articulación, contribuyendo conjuntamente al deterioro de éstas.

Keywords : Líquido sinovial; Articulación temporomandibular; Trastornos temporomandibulares; Osteoartritis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )