SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Aumento de la Formación Ósea en el Hueso Alveolar de Rata con Suplemento Sistémico con ResveratrolModelado 3D Automático de Segmentos Hepáticos, con las Ramas Segmentarias de la Tríada Portal y la Vena Hepática Basadas en las Imágenes Seccionadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUNEY, Gürhan et al. Investigación del Efecto Protector de Allium sativum de la Reserva Ovárica en un Modelo Experimental de Lesión Ovárica. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.395-401. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200395.

Intentamos evaluar los efectos de la detorsión y el tratamiento con Allium sativum (aceite de ajo) en la reserva ovárica en un modelo de torsión ovárica. La torsión ovárica puede ocasionar pérdida de tejido ovárico e infertilidad. Este es un estudio experimental en ratas que se llevó a cabo en 16 sets de ovarios para cada grupo: tratamiento y control. En el grupo control, el procedimiento involucró solamente la apertura y el cierre quirúrgicos del abdomen. La torsión / detorsión anexial bilateral se realizó después de un período de isquemia de 3 horas para el grupo de solo detorsión. El grupo de detorsión + Allium sativum recibió una dosis de 5 ml / kg de Allium sativum por vía intraperitoneal, 2 horas antes de la cirugía. Después de la segunda cirugía, las muestras ováricas eliminadas se evaluaron para recuentos de folículos, puntajes de daño y otros parámetros. Los recuentos de folículos antrales primordiales, preantrales, antrales pequeños y grandes fueron significativamente mayores en el grupo con detorsión + Allium sativum. Los puntajes de degeneración, congestión, hemorragia, inflamación y daño total fueron significativamente elevados en el grupo de solo detorsión, en comparación con los del grupo de detorsión + Allium sativum. Finalmente, hubo una correlación significativa entre las alteraciones de AMH y el recuento de folículos preantrales postoperatorios (p <0,05). Como conclusión, el tratamiento con detorsión + Allium sativum puede ser eficaz para proteger la reserva ovárica después de la torsión.

Palabras clave : Hormona antimulleriana; Detorsión; Allium sativum; Reserva ovárica; Estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )