SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Modelado 3D Automático de Segmentos Hepáticos, con las Ramas Segmentarias de la Tríada Portal y la Vena Hepática Basadas en las Imágenes SeccionadasConservación de Secciones Corporales y Órganos de Gatuzo, Mustelus schmitti (Pisces, Chondrichthyes), por Inyección de Silicona a Temperatura Ambiente para ser Utilizados en el Aprendizaje de Anatomía Comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

QUINTANA-GARCIA, Oliver; CONCHA-ALBORNOZ, Ismael; FARINA-SIRANDONI, Pablo  y  ADDISON, Molly. Estudio Descriptivo de la Irrigación de la Tuberosidad Tibial y Cresta Tibial en Muestras Cadavéricas de Perros ( Canis lupus familiaris ), Mediante Repleción Arterial con Tinta China y Medio de Contraste Radiográfico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.407-412. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200407.

La ruptura del ligamento cruzado craneal corresponde a la causa más común de cojera en el canino, siendo poco clara su etiología. En la práctica el diagnóstico de la patología se realiza mediante pruebas clínicas ortopédicas, las que corresponden a la prueba de cajón y la prueba de compresión tibial. El desarrollo de diferentes soluciones quirúrgicas incorpora osteotomías a nivel de la tuberosidad tibial, proceso que presenta riesgos frente a una isquemia ósea postquirúrgica. Las descripciones de la anatomía vascular de esta zona de la articulación son escasas y permanecen pobremente representadas en los textos de anatomía. El objetivo de este estudio fue describir el origen de la irrigación de la epífisis proximal y diáfisis en su tercio proximal de la tibia en el perro, mediante la inyección de medio de contraste mezclado con tinta china a través de dos vías arteriales diferentes, incluyendo una radiografía simple previa a la inyección y otra contrastada posterior a la inyección. Se evaluó un total de 48 miembros pélvicos de perros, organizados en tres grupos. En todos los grupos se obtuvo presencia de tinción en la tuberosidad tibial, tanto por vasos originados desde la arteria poplítea, así como también por vasos originados desde la arteria femoral.

Palabras clave : Anatomía; Perro; Irrigación; Tibia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )