SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Estudio Descriptivo de la Irrigación de la Tuberosidad Tibial y Cresta Tibial en Muestras Cadavéricas de Perros ( Canis lupus familiaris ), Mediante Repleción Arterial con Tinta China y Medio de Contraste RadiográficoEvaluación Postural y Prevalencia de Hipercifosis e Hiperlordosis en Estudiantes de Enseñanza Básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

POPP, Albertina Inés; BASSO, Ana Paula; LODOVICHI, Mariela Victoria  y  SIDORKEWICJ, Nora Silvia. Conservación de Secciones Corporales y Órganos de Gatuzo, Mustelus schmitti (Pisces, Chondrichthyes), por Inyección de Silicona a Temperatura Ambiente para ser Utilizados en el Aprendizaje de Anatomía Comparada. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.413-418. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200413.

La Anatomía Comparada abarca el estudio de los cambios ontogenéticos y filogenéticos sufridos por los vertebrados, requiriendo complementar los aspectos teóricos conla observación de estructuras en especímenes pertenecientes a los distintos grupos taxonómicos. El objetivo del presente trabajo fue testear la inyección de silicona a temperatura ambiente en órganos y secciones corporales de Mustelus schmitti como alternativa a la técnica de plastinación. Las estructuras seleccionadas fueron encéfalo, ojos, corazón, extremo proximal de aorta ventral, tracto digestivo, bazo, páncreas, riñón, testículo y sección transversal del cuerpo a nivel pre-caudal. El material se fijó con formaldehído (10-5 %), se deshidrató con concentraciones crecientes de alcohol isopropílico (30 % - 50 % - 70 % - 90 % - 100 % - 100 %), se impregnó con silicona comercial diluida y se curó a temperatura ambiente. El proceso completo duró 66 días. El encéfalo fue el único órgano que no resistió el tratamiento debido a su friabilidad. Las demás piezas dieron como resultado materiales incoloros, secos, semi-flexibles, livianos, inodoros y no-tóxicos. No se evidenciaron síntomas de colonización fúngica ni bacteriana luego de dos años de obtenidos. Se observó contracción del material que osciló entre 2-25 % para la longitud total, y entre 5-26 % para el ancho máximo (promedios: 14 y 15 %, respectivamente), siendo el testículo el órgano que mayor disminución registró en ambas dimensiones. El grado de contracción en longitud y en ancho fue generalmente similar para cada una de las muestras (diferencia £ 3 %), indicando que no ocurrió una deformación notoria. Solo se observó deformación en la sección corporal, ojo, estómago, páncreas e intestino valvular. La técnica no afectó la morfología de las estructuras, permitiendo la correcta visualización de todas las características diagnósticas requeridas para su reconocimiento. Concluimos que este método simple y económico representa una alternativa adecuada para ser implementada en la conservación de materiales de pequeño tamaño con fines educativos en los cursos de Anatomía Comparada.

Palabras clave : Técnicas de Conservación; Silicona acética; Educación; Disección; Anatomía Comparada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )