SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Conservación de Secciones Corporales y Órganos de Gatuzo, Mustelus schmitti (Pisces, Chondrichthyes), por Inyección de Silicona a Temperatura Ambiente para ser Utilizados en el Aprendizaje de Anatomía ComparadaVariaciones Anatómicas en Relación al Origen del Nervio Musculocutáneo: Ausencia y no Perforación del Músculo Coracobraquial: Estudio Anatómico y Significado Clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BRITO-HERNANDEZ, Leonidas; ESPINOZA-NAVARRO, Omar; DIAZ-GAMBOA, Jorge  y  LIZANA, Pablo A.. Evaluación Postural y Prevalencia de Hipercifosis e Hiperlordosis en Estudiantes de Enseñanza Básica. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.419-424. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200419.

El alineamiento incorrecto de la columna vertebral origina estrés y una tensión innecesaria que afecta el aparato locomotor. El objetivo de este trabajo fue identificar y establecer la prevalencia de hipercifosis e hiperlordosis y su relación con el índice de masa corporal (IMC) e índice cintura-talla (ICT) en estudiantes de 12 años de edad en Arica, Chile. Ochenta estudiantes de sexo masculino (n = 80) de tres tipos de subvención escolar fueron reclutados. Se les evaluó peso (kg), talla (m), IMC e ICT como indicador de riesgo metabólico. Para la evaluación postural de hipercifosis e hiperlordosis se utilizó el test de flechas sagitales. Para los análisis estadísticos fueron ocupadas las pruebas Kruskal-Wallis, ANOVA de una vía y exacta de Fisher y Chi-cuadrado para las variables categóricas. Los resultados muestran una prevalencia total de alteración postural de un 57,5 %, un IMC de sobrepeso/obesidad de un 52,5 % y un 35 % de riesgo metabólico. No se observó una asociación entre IMC, ICT y alteraciones de columna, excepto en ICT e hipercifosis. Las alteraciones más frecuentes fueron hiperlordosis seguida de hipercifosis con un 38,8 % y 25,7 % respectivamente, donde las mayores prevalencias se registraron en el establecimiento municipal. En la muestra estudiada se reportan altas prevalencias de hipercifosis e hiperlordosis que no presentan asociación con los índices de sobrepeso y obesidad. Además, las mayores prevalencias de alteraciones posturales en el plano sagital se reportaron en el establecimiento municipal. La prevención de alteraciones posturales y el control del sobrepeso y obesidad deben realizarse precozmente en todo el sistema educativo.

Palabras clave : Columna vertebral; Obesidad; Escolares; IMC; Curva Cifótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )