SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Plastinación de Cortes con Resina Epoxi en una Cabeza de Conejo - Nuevo Protocolo Rápido con Biodur® E12/E1Evaluación de la Actividad Inmunomoduladora de Extractos Metanólicos y de Alcaloides de Berberis darwinii H. (Berberidaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANEENIN, Chanwit et al. Capacidad Antioxidante del Extracto de Momordica charantia y su Efecto Protector sobre el Daño Testicular en Ratas Inducidas con Ácido Valproico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.447-453. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200447.

A pesar que la Momordica charantia (MC) tiene efectos preventivos sobre las lesiones en los tejidos, capacidad antioxidante y un efecto protector de la pulpa y la cáscara de MC (CMC) sobre el ácido valproico (AVP), aún no se ha informado efectos sobre el daño testicular. Las CMC frescas fueron extraídas de forma acuosa y se determinó la capacidad antioxidante y el nivel de Momordicina I por HPLC. Las ratas machos se dividieron en 5 grupos: control, AVP (500 mg/kg de peso corporal), CMC20 / 40 / u 80 mg/kg de peso corporal + AVP . En 30 días experimentales, los animales fueron pretratados con diferentes dosis de CMC durante 20 días antes de la inyección de AVP durante 10 días consecutivos. Se investigó la concentración de espermatozoides, la hormona testosterona y la histología testicular de todos los grupos. Las expresiones de proteínas reguladoras agudas (StAR) fosforiladas con tirosina y esteroidogénicas testiculares se examinaron mediante inmunotransferencia de tipo Western. Los resultados mostraron que CMC contiene TPC (39.24 ± 0.65 ug / mg de ácido de ajo), capacidades antioxidantes (FRAP = 33.08 ± 0.21 ug / mg de ácido ascórbico equivalente, IC50 de DPPH = 389.8 ± 3.20 ug / ml) y momordicina I (404.9 mg) / g CMC). La concentración de esperma en el grupo MCP80 + AVP aumentó en comparación con el grupo AVP. El nivel de testosterona en los grupos tratados con CMC aumentó significativamente. La CMC protegió el daño testicular y pudo prevenir la disminución de StAR y una expresión de proteína fosforilada de 50 kDa en los testículos tratados con AVP. En conclusión, la CMC tiene efectos antioxidantes y puede prevenir la toxicidad reproductiva en ratas machos inducidas por VPA.

Palabras clave : Momordica charantia; Momordicine I; Capacidad antioxidante; Daño testicular; Ácido valproico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )