SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Evaluación de la Actividad Inmunomoduladora de Extractos Metanólicos y de Alcaloides de Berberis darwinii H. (Berberidaceae)Una Comparación de la Educación de Anatomía en una Escuela Grande de Medicina en China y una Escuela Pequeña de Medicina en Corea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KAYA-BUYUKBAYRAM, Isil  y  KARTAL, Nevin. Evaluación de la Anatomía de la Raíz Mesiobucal Compleja en los Primeros Dientes Molares Maxilares. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.460-464. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200460.

El objetivo de este estudio fue investigar la compleja anatomía de las raíces mesiovestibulares, apoyando y complementando la técnica de limpieza aplicada comúnmente, usando la modificación de la cavidad de acceso y el método de profundización del surco pulpar. En este estudio se incluyeron 398 primeros molares maxilares, extraídos intactos. Se prepararon las cavidades de acceso con la forma romboidal modificada, el surco de desarrollo entre los conductos mesiovestibular y palatino se profundizó 1 mm con una fresa redonda de velocidad lenta. Se inyectó tinta china en los forámenes del canal de las raíces mesiovestibulares y en el surco entre los conductos mesiovestibular y palatino utilizando una jeringa de calibre 22. Luego se aplicó la técnica de limpieza. La incidencia de un canal fue del 30,90 %, dos canales del 62,07 % y tres canales del 7,03 %. En 25 casos (6,28 %) de las raíces mesiobucales, se observaron 8 tipos de conductos radiculares, que no están incluidos en la clasificación de Vertucci. Todos estos tipos de conductos tenían tres conductos radiculares. La determinación de un acceso adecuado y la profundización del piso de la cámara de pulpa aumentó la probabilidad de localizar el tercer canal en la raíz mesiovestibular de los primeros molares superiores.

Palabras clave : Morfología canal; Primer molar maxilar; Acceso de cavidad modificada; Tres canales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )