SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2El Entrenamiento de Baja Intensidad Provoca Adaptaciones en la Fibrosis Muscular de un Modelo de Distrofia MuscularAnálisis Morfométrico de la Apertura Piriforme en Cráneos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FUENTES, Ramón et al. Dientes Supernumerarios Suplementarios en un Paciente Adulto Parcialmente Dentado: Reporte de Caso. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.478-482. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200478.

Aquellos casos en que se excede la cantidad normal de dientes para la fórmula primaria o definitiva se conocen como dientes supernumerarios o hiperodoncia. Esta puede presentarse de manera aislada o múltiple, unilateral o bilateral y afectar tanto a la maxila como a la mandíbula. Es más prevalente en hombres, en dentición permanente y en el maxilar, siendo el mesiodens el supernumerario encontrado con mayor frecuencia. Su etiología aún no está del todo clara, sin embargo, una hiperactividad de la lámina dental junto a una asociación de factores genéticos y ambientales sería la teoría más aceptada. Pueden ser asintomáticos y detectados solo en radiografías o pueden presentar manifestaciones clínicas como apiñamiento, retardo en la erupción, reabsorción radicular, diastemas entre otros. El tratamiento depende del tipo de diente y de su relación con las estructuras adyacentes. En el siguiente reporte presentamos el caso de un paciente de sexo masculino, de 54 años de edad, no sindrómico, desdentado parcial superior e inferior que acude a una consulta dental privada (Temuco) para solicitar tratamiento rehabilitador. En la radiografía panorámica de rutina se observan dos dientes supernumerarios, uno a cada lado de la mandíbula y en la región premolar. Al examinar este hallazgo con tomografía computarizada cone beam se determina que el supernumerario del lado derecho corresponde a un premolar suplementario y el de la izquierda a un supernumerario de morfología molariforme. En este caso se decide extraer los dientes debido a la localización de estos y a las implicancias con el tratamiento rehabilitador posterior.

Palabras clave : Supernumerario; Hiperodoncia; Premolar; Diente suplementario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )