SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Dientes Supernumerarios Suplementarios en un Paciente Adulto Parcialmente Dentado: Reporte de CasoEfectos Protectores de la Melatonina en Lesión de la Médula Espinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DE-ARAUJO, Thales Marx Soares et al. Análisis Morfométrico de la Apertura Piriforme en Cráneos Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.483-487. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200483.

La apertura piriforme es una estructura anatómica generalmente en forma de pera, formada por algunos huesos faciales. El conocimiento de su presentación morfológica es de importancia en los procedimientos quirúrgicos. Este estudio tuvo como objetivo analizar la morfometría y la forma de la apertura piriforme en cráneos humanos, teniendo en cuenta el dimorfismo sexual de esta estructura. Se evaluaron cien cráneos humanos y las mediciones se realizaron con una regla de pinza digital. Se analizaron dos parámetros: la altura de la apertura piriforme - distancia entre el margen inferior de la sutura internasal y la espina nasal anterior; ancho de la distancia mayor en un plano transversal. Su forma fue evaluada según siete tipos descritos en la literatura y la diferenciación de sexo (basada en el marco de Vanrell). Para el análisis de datos entre los sexos, se utilizó la prueba t de Student (p <0,05; IC: 95 %). En este estudio se observó que la altura (R-ANS) de la apertura piriforme en los hombres (31,4 mm) era más alta que en las mujeres (29,4 mm), sin diferencias significativas. El ancho (PA-A) tenía valores medios iguales para ambos sexos (25,7 mm). En cuanto a la forma de la apertura piriforme, se encontró que el tipo I (pera) es el más común en los hombres (43,6 %) y en las mujeres el tipo VII (redondeado) es el tipo predominante (36 %). Cuando se evaluaron los sexos en conjunto, se observó que el más común fue el tipo I (pera - 39,1 %) y los menos comunes fueron el tipo III (diamante - 0,0 %), tipo II (corazón invertido - bajo la espina nasal 1,6 %) y tipo IV (corazón invertido a nivel de la espina nasal- 3,1 %). El conocimiento de estos datos morfométricos y formatos de apertura piriforme es esencial para los procedimientos quirúrgicos que involucran esta región anatómica. Los resultados, en particular los relacionados con la forma de la apertura piriforme en las mujeres, pueden contribuir al trabajo futuro relacionado con esta estructura facial, lo que llevará a mejores decisiones quirúrgicas.

Palabras clave : Apertura piriforme; Cráneo humano; Anatomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )