SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Análisis Morfométrico de la Apertura Piriforme en Cráneos HumanosPercepciones de los Estudiantes y el Uso de Videos Cortos de Anatomía: Un Estudio Preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BARAN, Özlem et al. Efectos Protectores de la Melatonina en Lesión de la Médula Espinal. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.488-492. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200488.

La lesión de la médula espinal (SCI) provoca daño en la fibra nerviosa, que puede conducir a alteraciones motoras y sensitivas, incluso la muerte. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos neuroprotectores, proinflamatorios y proangiogénicos de la melatonina en un modelo de SCI inducida en rata. Para tal efecto se utilizaron dos grupos: Grupo 1 (n:10) se le indujo una SCI, mediante el método de reducción de peso estándar (100 g/cm fuerza), provocando una lesión de severidad moderada. Grupo 2 (n:10) inducción SCI más aplicación de T10 Melatonina (10 mg / kg v.i.) durante 10 días después del trauma. Muestras de seis animales de cada grupo fueron usados para análisis bioquímicos y los otros cuatro para la evaluación histológica. Se tomaron muestras de médula espinal para el examen histológico y para la determinación de niveles de malondialdehído (MDA) y glutatión (GSH), actividad mieloperoxidasa (MPO) y se comparó la lesión de la médula espinal y el grupo tratado con melatonina. La administración de melatonina en la lesión de la médula espinal aumentó la actividad de las células gliales en las células radiales, funiculares y ependimocitos. Ademas mostró un efecto positivo sobre la inflamación y angiogénesis en las conexiones sinápticas en las fibras nerviosas sometidas a lesión espinal. Pudiendo este participar en la regulación del efecto degenerativo causado, principalmente, por acción de angiogénesis e inflamación local.

Palabras clave : Lesión medula espinal; Melatonina; TNF-a; Endothelin-1.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )