SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efectos Protectores de la Melatonina en Lesión de la Médula EspinalFactores de Crecimiento Incluidos en Terminologia Embryologica : Análisis Crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

STRKALJ, Goran et al. Percepciones de los Estudiantes y el Uso de Videos Cortos de Anatomía: Un Estudio Preliminar. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.493-499. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200493.

Actualmente, aún se está debatiendo la eficacia de los videos en la educación de la anatomía. Posiblemente, uno de los principales factores que desalientan a los estudiantes a usar videos ha sido el tiempo de duración. Para contrarrestar esto, se crearon 24 videos cortos (el más duradero de 1 minuto y 13 segundos) para un curso sobre anatomía musculoesquelética. Los videos se enfocaron en la identificación de los músculos de los miembros y sus relaciones por área. El objetivo de este estudio preliminar fue evaluar la percepción de los estudiantes sobre el valor de los videos y su utilización. Se registró el número de visitas para cada video. Se llevó a cabo una encuesta basada en cuestionarios que se centraron en la percepción de los estudiantes de la utilidad educativa de los videos. En promedio, cada video tuvo 339,5 visitas. De los 312 estudiantes matriculados en el curso, 210 completaron la encuesta (67,3 % de índice de respuesta). Un total de 181 encuestados (86,2 %) vieron los videos y la mayoría los percibieron útiles en: Aprender sobre la anatomía de los miembros (68 %), preparación para el laboratorio (56,9 %), revisión posterior al laboratorio (65,7 %) y preparación para la prueba práctica (66,3 %). Cuando se les pidió retroalimentación, los estudiantes solicitaron un aumento en la cantidad de videos para incluir estructuras distintas de los músculos. Los estudiantes informaron que perciben a los videos como un recurso útil en el curso de anatomía musculoesquelética. La brevedad de los videos los hizo de fácil acceso y posibles de utilizar repetidamente. Estudios más amplios a futuro, basados en la utilización de los videos existentes, como también aquellos producidos recientemente, podrían arrojar más luz sobre su total potencial educativo.

Palabras clave : Educación en ciencias anatómicas; Anatomía musculoesquelética; Videos; Anatomía humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )