SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Percepciones de los Estudiantes y el Uso de Videos Cortos de Anatomía: Un Estudio PreliminarEfectos Agudos de la Mimosina Purificada de Leucaena leucocephala en el Sistema Reproductor Masculino de Ratones Adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CONEI, Daniel  y  ROJAS, Mariana. Factores de Crecimiento Incluidos en Terminologia Embryologica : Análisis Crítico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.500-506. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200500.

Cada término incluido en Terminologia Embryologica (TE), publicada en 2013 y con una segunda edicición en 2017 sujeta a aprobación por la Federación Internacional de Programas de Terminología Anatómica (FIPAT), se debe estructurar en base a sus principios: los nombres deben tener un valor informativo, se suprimen los epónimos, homónimos y nombres concordantes. Sin embargo, esto no ocurre en algunos términos. Es por ello que se analizaron los términos incluidos en el ítem “Factores de Crecimiento” (Factores crescentiae, E.4.0.1.0.0.0.1) en la forma en que se presentan, se contrastó su concordancia con lo publicado en revisiones de la base de datos PubMed y se describió la forma de nomenclatura de ellos en base a lo utilizado por el Comité de Nomenclatura de Genes de la Organización del Genoma Humano (HGNC). Se evidenció que en los términos Familia Hedgehog (Familia erinacea, E.4.0.1.0.0.0.6) y Superfamilia del Factor de Crecimiento Epidermal (EGF) (Superfamilia factoris epidermalis [EGF] crescentiae, E.4.0.1.0.0.0.10) no concuerdan con la clasificación propuesta por TE en base al receptor que se ve involucrado en la actividad del factor de crecimiento, ya que en el caso de la familia Hedgehog no sólo participa el receptor patched, sino también el smoothened. En el EGF hay actividad del receptor tirosina kinasa y no del serina/treonina kinasa, como se presenta en el documento oficial. También, aparecen los ligandos fibronectina/laminina y delta/serrate como factores de crecimiento, pese a no ser catalogados como tal. Por otra parte, la forma en la que se construyen este tipo de términos muchas veces no es como la plantea la FIPAT, sino que obedece a la línea de trabajo que del HGNC. TE debiese modificar el criterio empleado en el ítem factores de crecimiento.

Palabras clave : Terminologia Embryologica; Factor de Crecimiento; Familia Hedgehog; Superfamilia de Factor de Crecimiento Epidermal; Ligando; HUGO Gene Nomenclature Committee.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )