SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efectos Agudos de la Mimosina Purificada de Leucaena leucocephala en el Sistema Reproductor Masculino de Ratones AdultosEfecto Terapéutico de la Tiroyoquinona Contra el Daño Inducido por Metotrexato en los Parámetros Espermáticos en Ratones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALVES, Nilton; GARAY, Ivonne; DEANA, Naira  y  MOLINETT, Marcia. Análisis por TCCB de la Articulación Temporomandibular de Conejos con Osteoartrosis Inducida por Monoiodoacetato y Papaina. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.513-518. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200513.

La osteoartrosis (OA) es una enfermedad degenerativa caracterizada por la pérdida de cartílago articular, remodelación ósea subcondral, estrechamiento del espacio articular y formación de osteofitos. El modelo animal es utilizado para estudiar los mecanismos de la OA, así como testar el efecto de drogas anti-osteoartrosis. El objetivo de este estudio fue determinar los cambios imagenológicos, mediante tomografía computarizada cone-beam (TCCB), que se generan en 15, 25 y 45 días, luego de la inducción de OA por medio de Monoiodoacetato (MIA) y Papaína sobre la ATM de conejos. Fueron utilizados 22 conejos machos, adultos jóvenes, de raza New Zealand divididos aleatoriamente en 3 grupos de estudio: 4 conejos para un grupo control, 9 conejos para el grupo experimental con Papaína y 9 conejos para el grupo experimental con monoiodoacetato (MIA). Se realizó la inducción de OA por la técnica de artrocentesis en el compartimiento inferior de ambas ATMs. Se les realizó examen de TCCB en los días 15, 25 y 45 tras la inyección de MIA y de papaina. Los cóndilos mandibulares presentaron pérdida de forma redondeada de cóndilo, deformidad de cóndilo o fosa mandibular, irregularidad de corticales, desgaste de corticales, cambio de dimensiones de cóndilo. La inducción de OA por medio de MIA y papaína genera cambios en la dimensión del cóndilo mandibular de conejos observables a través de TCCB. Además, ambos inductores promueven signos compatibles con OA en las superficies articulares de la ATM, siendo que la MIA promueve cambios más expresivos.

Palabras clave : Osteoartrosis inducida; Tomografía computarizada Cone-beam; Monoiodoacetato; Papaína; Articulación temporomandibular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )