SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Rama Cutánea Palmar del Nervio Mediano: Un Estudio AnatómicoCaracterísticas Geométricas del Sistema Arterial Vertebrobasilar en Kenianos Negros Adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CHUNG, Beom Sun et al. Imágenes Seccionadas de una Cabeza de Gato para Contribuir al Conocimiento de su Anatomía Seccional. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.537-543. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200537.

El conocimiento de la anatomía seccional de cabeza de gato es esencial para interpretar estudios por tomografía computada y resonancia magnética de la región. En el conocimiento de esta anatomía seccional, las imágenes seccionadas de un gato podrían aportar datos bastante efectivos. El objetivo principal consistió en ayudar a los médicos veterinarios para que aprendan la anatomía seccional de una cabeza de gato mediante la presentación de imágenes seccionadas de alta calidad. Una gata de pelo corto fue congelada y seccionada frontalmente usando un criomicrótomo. Cada sección, con el color real del cuerpo, fue fotografiada con una cámara digital. Los planos frontales se apilaron para producir planos dorsales y sagitales. Las imágenes seccionadas de alta calidad de una cabeza de gato permitieron la identificación de estructuras pequeñas y de dificil visualización. Las estructuras destacadas fueron las siguientes: cada hueso del cráneo, las estructuras del cerebro, la cavidad timpánica (más grande que en el humano), la ventana oval (más grande que en el humano), el nervio vestibular, el nervio coclear, los huesecillos del oído, seis músculos extraoculares, la pupila, el músculo retractor del ojo (no se encuentra en el ser humano), nervio óptico, bulbo olfatorio (considerablemente grande), conducto del órgano vomeronasal (no se encuentra en el ser humano), glándula infraorbitaria (no se encuentra en los humanos), músculos masticatorios (más grandes que en el humano), nervio maxilar (más grande que en el humano) y nervio mandibular. En este trabajo describimos detalladamente, desde el punto de vista de la anatomía seccional, las estructuras de la cabeza de un gato. Las imágenes seccionadas estarán a disponibles para otros investigadores en forma gratuita.

Palabras clave : Gato; Cabeza; Anatomía transversal; Proyectos humanos visibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )