SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Valores Normativos de Algunas Variables Morfométricas para la Población Albanesa de Kosovo de Edades Comprendidas entre los 6 y los 70 AñosMorfometría de la Columna Cervical de Emu Usando el Método Hidrostático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MORALES-AVALOS, Rodolfo et al. Variaciones en el Índice de Torg-Pavlov Cervical Respecto a Edad y Sexo. Un Exhaustivo Estudio Anatómico en una Población Contemporánea. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.598-607. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200598.

El Índice de Torg-Pavlov se utiliza para la detección de estenosis del canal cervical. Un resultado ≤0.80 indica estenosis significativa. Se obtiene dividiendo el diámetro anteroposterior del canal cervical entre el diámetro anteroposterior del cuerpo. El objetivo de este estudio fue evaluar estos parámetros y determinar si existen diferencias significativas en relación con el sexo y la edad. Se realizó un estudio anatómico y comparativo, en el que se incluyeron 1020 vértebras cervicales de C2-C7 tomadas de una colección osteológica. Se determinó el diámetro anteroposterior del cuerpo vertebral, el diámetro anteroposterior del canal vertebral y el Índice de Torg-Pavlov. Las piezas evaluadas se dividieron en grupos de acuerdo al sexo y la edad, resultando en seis grupos de estudio. Se realizó un análisis estadístico para determinar si existían diferencias significativas entre estos grupos. El tamaño del cuerpo vertebral disminuyó de C2-C3 y aumentó de C4-C7. El canal disminuyó de C2-C4 y aumentó de C5-C7. El Índice de Torg-Pavlov disminuyó de C2-C7. El cuerpo y el canal vertebral fueron mayores en los hombres, mientras que el Índice de Torg-Pavlov fue mayor en las mujeres. Con la edad, en los hombres, el tamaño del cuerpo vertebral aumentó, el canal mantuvo su tamaño y el Índice de Torg-Pavlov disminuyo significativamente. En el grupo de mujeres ≥60 años, el tamaño del cuerpo disminuyó y el canal y el Índice de Torg-Pavlov aumentaron. En los hombres, el tamaño del cuerpo y el canal vertebral determinan el Índice de Torg-Pavlov, ya que estos no mostraron diferencias en la mayoría de los grupos de edad. Mientras que, en las mujeres, este está determinado principalmente, por el canal vertebral, porque este parámetro presento más variabilidad entre los grupos de edad.

Palabras clave : Estenosis cervical; Vértebras cervicales; Canal espinal; Grupos de edad; Sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )