SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Morfometría de la Columna Cervical de Emu Usando el Método HidrostáticoEfectos Sobre el Sistema Reproductivo Femenino de la Contaminación del Aire Producido por el Uso de la Combustión de Madera para Calefacción Residencial: Retos y Perspectivas de los Estudios Morfológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KARACA-SAYGILI, Omur et al. Comparación de Tres Métodos para Estimar el Volumen de las Capas Uterinas en Mujeres Sanas: Un Estudio Estereológico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.614-622. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200614.

El objetivo de este estudio fue medir el volumen de las capas uterinas en mujeres sanas de acuerdo con las fases del ciclo menstrual y probar la concordancia de tres métodos. El estudio se realizó en 28 mujeres sanas. Las participantes se dividieron en tres grupos, folicular (n=7), luteal (n=10) y fase posmenopáusica (n=11). Utilizamos el método de conteo puntual y planimetría en imágenes de resonancia magnética y utilizamos los métodos elipsoides en imágenes obtenidas por ultrasonografía transvaginal. El análisis de correlación de Spearman mostró correlaciones negativas significativas entre los volúmenes de las capas uterinas y la edad (p <0,01). Se midieron con planimetría los volúmenes total de útero, el miometrio y endometrio, los métodos de recuento de puntos fueron significativamente más bajos en las mujeres posmenopáusicas (p <0,01). Por otra parte, el volumen total de útero y el total del miometrio fue significativamente menor en el grupo posmenopáusico en las mediciones realizadas con el método elipsoide. La disminución en el volumen del endometrio no fue estadísticamente significativa. Los resultados de las pruebas de Bland-Altman indicaron una excelente concordancia entre los métodos de recuento de puntos y de planimetría en las mediciones volumétricas. El método elipsoide puede ser inadecuado para determinar el volumen de las capas uterinas, particularmente en el volumen del endometrio. Los métodos estereológicos permiten una estimación imparcial y eficiente del volumen de las capas uterinas en el examen in vivo de la resonancia magnética.

Palabras clave : Cavalieri; Planimetría; IRM; Útero; Volumen.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )