SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Comparación de Tres Métodos para Estimar el Volumen de las Capas Uterinas en Mujeres Sanas: Un Estudio EstereológicoEfectos de la Aplicación de Entrenamiento Acuático sobre la Composición Corporal y las Habilidades Motoras de Adolescentes Mujeres de 13 Años de Edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SALINAS, Paulo. Efectos Sobre el Sistema Reproductivo Femenino de la Contaminación del Aire Producido por el Uso de la Combustión de Madera para Calefacción Residencial: Retos y Perspectivas de los Estudios Morfológicos. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.623-628. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200623.

Estudios previos han demostrado que la polución del aire afecta la función cardio-respiratoria, pero el rol que tiene ésta respecto a los procesos reproductivos es desconocida. Existen escasos antecedentes experimentales sobre sus efectos sobre la morfo-función en el sistema reproductivo. El uso de la combustión de madera para calefacción residencial (WCRH) en las ciudades del centro-sur de Chile ha aumentado significativamente. Como resultado, se ha convertido en una fuente de emisión importante de material particulado en suspensión (PM) en el aire ambiental. La posible asociación entre exposición a PM y problemas reproductivos ha sido sugerida solo en base a estudios epidemiológicos, la mayoría de ellos realizados en ambientes donde la principal fuente de emisión de PM es la combustión del petróleo por vehículos motorizados e industrias, ignorando los efectos producidos por el humo de WCRH. Por ejemplo, en la ciudad de Temuco-Padre Las Casas, Chile, el 93 % de las emisiones de PM corresponden al humo de WCRH, por lo tanto, es considerada como un área urbana con una fuente de emisión de PM única y los factores que contribuyen a este tipo de contaminación son razonablemente representativos a la mayoría de las ciudades en el centro-sur de Chile, lo que permite sugerirla como un ambiente adecuado para evaluar el efecto de la contaminación ambiental producida por el humo de la WCRH en el sistema reproductivo. Los escasos estudios reportados sobre los efectos de este tipo de emisión sobre el sistema reproductivo femenino constituyen un desafío no tan solo para las ciencias morfológicas, sino que además, para quienes toman decisiones que afectan la salud pública.

Palabras clave : Polución del aire; Sistema reproductivo; WCRH; Útero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )