SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efectos Sobre el Sistema Reproductivo Femenino de la Contaminación del Aire Producido por el Uso de la Combustión de Madera para Calefacción Residencial: Retos y Perspectivas de los Estudios MorfológicosVariaciones Morfométricas de Sexo y Edad en el Conducto Nasolagrimal Óseo y la Fosa de la Glándula Lagrimal en la Población Mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANDARIC, Sanja  y  SIBINOVIC, Aleksandra. Efectos de la Aplicación de Entrenamiento Acuático sobre la Composición Corporal y las Habilidades Motoras de Adolescentes Mujeres de 13 Años de Edad. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.629-634. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200629.

El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos de la aplicación de entrenamiento acuático en las características antropométricas, la composición corporal y las habilidades motoras de mujeres de 13 años. La investigación se realizó en una muestra de 154 mujeres adolescentes del sudeste de Serbia, divididas en dos grupos, experimental (n = 82) y control (n = 72). En el área de la antropometría, se midieron los siguientes componentes: Altura corporal, masa corporal, índice de masa corporal (IMC) y cinco pliegues cutáneos. En el área de composición corporal, se midió el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular total. Según el Manual de Eurofit, se llevaron a cabo las pruebas estándar recomendadas para evaluar a escolares, midiendo las siguientes variables en el área motora: golpear las placas, sentado y alcance, salto de pie, sentadillas en 30 segundos, prueba de colgar el brazo doblado, agilidad de 10 x 5 m, y 20 m de carrera de lanzadera. El programa experimental de entrenamiento en agua tres veces por semana durante ocho semanas fue el factor experimental. Los resultados de ANOVA indican las diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimental y de control en masa corporal, IMC, pliegue braquio cutáneo, piel suprailiaca, tríceps y variables de composición corporal (p<0,01). Hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimental y control (p<0,01) en las variables relacionadas con el golpe de placas, el salto de pie, las sentadillas en 30 segundos, la carrera de lanzadera de 20 m y la carrera de sentarse y alcanzar, y agilidad 10 x 5 m (p<0,05). En base a los resultados obtenidos, podemos concluir que el programa de entrenamiento acuático provocó una reducción de la composición corporal, el mejoramiento de la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la resistencia muscular y la movilidad en mujeres de 13 años. El programa de entrenamiento realizado en agua, sería el medio para la prevención de la obesidad en adolescentes, que puede ser útil para mejorar la salud y la calidad de vida de los jóvenes.

Palabras clave : Características morfológicas; Actividad física; Índice de masa corporal (IMC).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )