SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Water Workout Application Effects on the Body Composition and Motor Abilities of 13-Year-Old Female AdolescentsOsteometric Assessment of Various Mandibular Morphological Traits for Sexual Dimorphism in Jordanians by Discriminant Function Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

AGUILAR-MORALES, Kouatzin et al. Variaciones Morfométricas de Sexo y Edad en el Conducto Nasolagrimal Óseo y la Fosa de la Glándula Lagrimal en la Población Mexicana. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.635-641. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200635.

La obstrucción de la vía lagrimal inferior es mayor en mujeres mayores de 50 años y se ha asociado a variaciones morfométricas en la entrada ósea del conducto nasolagrimal (CNL), las cuales varían según edad y sexo. El objetivo del presente estudio es determinar las variaciones respecto a sexo y edad de los diámetros de la entrada ósea del CNL, longitud del CNL y fosa de la glángula lagrimal (FL) ósea. Se analizaron 116 órbitas secas de población mexicana, los cuales a su vez fueron subdivididos en dos subgrupos en base a la edad y sexo. Se determinaron los diámetros transverso y anteroposterior de la entrada ósea del CNL, la longitud del CNL y la longitud y anchura de la FL. Se aplicaron pruebas estadísticas para determinar la significancia de las diferencias entre los grupos de estudio. La longitud del CNL fue menor en mujeres que en hombres en ambos grupos de edad. En cuanto a la entrada ósea del CNL, el diámetro transverso de fue significativamente menor en hombres que en mujeres independientemente de la edad y el diámetro anteroposterior fue menor en hombres < 40 que en > 40. La longitud de la FL fue mayor en mujeres < 40 años que en hombres del mismo rango de edad y que en mujeres > 40 años. La anchura de la FL en el tercio inferior fue menor en mujeres > 40 años que < 40 años. El resto de las mediciones de la FL no presentó diferencias significativas por sexo ni grupo de edad. Nuestro estudio confirmó que existen diferencias entre sexo y grupo de edad en algunas mediciones morfométricas del CNL y FL óseas en población mexicana. Se necesitan estudios comparativos entre personas con y sin obstrucción clínica de vía lagrimal inferior para esclarecer si las características óseas de estas estructuras participan o no en la etiopatogenia y las diferencias de distribución en género, edad y etnia de esta enfermedad.

Keywords : Conducto nasolagrimal; Anatomía; Morfometría; Fosa lagrimal; Sexo; Edad; Obstrucción de vía lagrimal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )