SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efecto de 20 Semanas de Entrenamiento Concurrente Sobre el Metabolismo Óseo de Adultas MayoresIngreso del Virus de la Rabia en el Bulbo Olfatorio de Ratones y Efecto de la Infección en Marcadores Celulares de Neuronas y Astrocitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

EMAM, Mahmoud Abdelghaffar; FAROUK, Sameh Mohamed  y  ABDO, Mohamed. El Potencial de Mejora de los Probióticos y / o Silimarina sobre la Hepatotoxicidad Inducida por Tioacetamida en Ratas: Estudio Histológico e Inmunohistoquímico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.661-669. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200661.

La tioacetamida (TAA) es uno de los agentes fungicidas más comunes que inducen lesiones hepáticas que varían desde inflamación, necrosis y fibrosis hasta cirrosis. Muchos estudios recientes informaron el efecto beneficioso de los probióticos y la silimarina sobre la hepatotoxicidad independientemente de los agentes causantes. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el papel paliativo de los probióticos y / o silimarina en la hepatotoxicidad inducida por TAA en ratas a través de métodos histológicos e inmunohistoquímicos. Para este experimento se usaron veinticinco ratas albinas y se dividieron en cinco grupos (n = 5 ratas / grupo); el grupo I se usó como control negativo; en el grupo II se administró por vía oral agua destilada durante seis semanas y luego se inyectó TAA (200 mg / kg b.wt./ 5 ml solución salina fisiológica / IP) dos veces por semana durante otras seis semanas; el grupo III se trató con probióticos, dosis diaria de 135 mg / kg b.wt. por vía oral en agua potable, durante seis semanas y luego fue inyectado con TAA (dosis del grupo II), dos veces por semana durante otras seis semanas; el grupo IV se trató con silimarina, con una dosis de 200 mg / kg b.wt por vía oral 4 veces por semana durante seis semanas, luego se inyectó TAA (dosificación del grupo II), dos veces por semana durante otras seis semanas; y el grupo V, se trató con una combinación de ambos probióticos y silimarina con la misma dosis que en los grupos III y IV, respectivamente, luego fueron inyectados con TAA (dosificación del grupo II), dos veces por semana durante otras seis semanas. Histológicamente, la TAA indujo la degeneración de los hepatocitos, la infiltración de células inflamatorias y el parénquima pseudolobular, así como también una apoptosis alta y tasas de proliferación bajas que se probaron mediante tinción inmunohistoquímica para caspasa 3 y ki-67, respectivamente. Los probióticos y / o la silimarina mejoraron la característica histológica de los hepatocitos, redujeron la apoptosis y estimularon la proliferación. En base a estos resultados, concluimos que el uso de la combinación de probióticos y silimarina mejora el efecto hepatotóxico del TAA en ratas más que el uso de probióticos o silimarina individualmente.

Palabras clave : Tioacetamida; Probióticos; Silimarina; Hígado; Histología, Inmunohistoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )