SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Estudio Histomorfológico de la Placenta en Diabetes Mellitus GestacionalPerfil Descriptivo de la Composición Corporal en Medallistas Femeninos de Voleibol Olímpico Definido Mediante Medición de Bioimpedancia Multicanal: Estudio del Equipo Rio 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CONEI, Daniel et al. Inmunolocalización de Sonic Hedgehog en el Desarrollo Embrio-Fetal de Ratones ( Mus musculus ). Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.693-698. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200693.

Sonic hedgehog (Shh) es un morfógeno esencial para el desarrollo de diversas estructuras, tales como notocorda, placa del piso del tubo neural, miembros, entre otros. Se buscó determinar la inmunolocalización de Shh en embriones y fetos de ratón. Para ello, se eutanasiaron 10 ratones gestantes (Mus musculus) BALB/c, un grupo de 5 animales a los 12,5 días post-coito (dpc), y otro grupo a los 17,5 dpc. Los embriones y fetos obtenidos fueron fijados en formalina al 10 % tamponada en PBS e incluidos en paraplast. Se realizaron cortes transversales seriados. Se utilizó anticuerpo policlonal Shh (Santa Cruz Biotechnology, H-160, conejo), dilución 1:100. Se identificó y describió la inmunolocalización de las muestras marcadas positivamente. La expresión de Shh en los embriones de 12,5 dpc fue inmunopositiva en notocorda, placa del piso del tubo neural, precartílago de radio y ulna, y prácticamente todos los epitelios: bronquial, intestinal, vejiga y uretra. En la etapa fetal, a los 17,5 dpc la inmunopositividad desaparece en el cartílago a excepción de zonas de osificación, disminuye en la epidermis pero aparece en folículos pilosos. La mucosa intestinal se ha diferenciado en segmentos, mostrando una inmunotinción mayor a nivel de las vellosidades intestinales. Shh actúa en distintos estadios del periodo gestacional, siendo clave en la diferenciación de distintas estructuras. En etapas embrionaria, es vital en la formación del sistema nervioso, organogénesis y formación de miembros, por lo que su expresión se encuentra en estas zonas. Sin embargo, en la etapa fetal la expresión cambia a estructuras de mayor especialización como folículo piloso y vellosidades intestinales.

Palabras clave : Sonic hedgehog; Morfógeno; Organogénesis; Inmunohistoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )