SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Descriptive Body Composition Profile in Female Olympic Volleyball Medalists Defined Using Multichannel Bioimpedance Measurement: Rio 2016 Team Case StudyLet’s Kahoot! Anatomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

SMOK, Carolina; ROA, Ignacio; PRIETO, Ruth  and  ROJAS, Mariana. Transitando de Embrión a Feto: La Metamorfosis de los Cordados. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.709-715. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200709.

Durante el período del desarrollo conocido como prefetal, el embrión cambia sus características ictiomórficas comunes a todos los vertebrados y adquiere gradualmente las formas propias de la especie que representa. Durante este período se forma la cara, involucionan los arcos faríngeos (branquiales) formándose el cuello, y aparecen los miembros. Se constituye, además, la hernia umbilical fisiológica, que consiste en la presencia de asas intestinales dentro del cordón umbilical. El sistema nervioso origina las vesículas telencefálicas, el diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo, y mielencéfalo. Este periodo corresponde a una etapa de máxima susceptibilidad ante los teratógenos que pueden generar malformaciones en todas las especies animales. El objetivo del presente trabajo es presentar los principales eventos acontecidos durante el periodo prefetal, además de una visión y opinión de los autores, proponiendo una nueva denominación a la etapa: periodo metamórfico.

Keywords : Embrión; Prefetal; Organogénesis; Período metamórfico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )