SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Perfil Descriptivo de la Composición Corporal en Medallistas Femeninos de Voleibol Olímpico Definido Mediante Medición de Bioimpedancia Multicanal: Estudio del Equipo Rio 2016Utilicemos Kahoot! Anatomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SMOK, Carolina; ROA, Ignacio; PRIETO, Ruth  y  ROJAS, Mariana. Transitando de Embrión a Feto: La Metamorfosis de los Cordados. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.709-715. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200709.

Durante el período del desarrollo conocido como prefetal, el embrión cambia sus características ictiomórficas comunes a todos los vertebrados y adquiere gradualmente las formas propias de la especie que representa. Durante este período se forma la cara, involucionan los arcos faríngeos (branquiales) formándose el cuello, y aparecen los miembros. Se constituye, además, la hernia umbilical fisiológica, que consiste en la presencia de asas intestinales dentro del cordón umbilical. El sistema nervioso origina las vesículas telencefálicas, el diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo, y mielencéfalo. Este periodo corresponde a una etapa de máxima susceptibilidad ante los teratógenos que pueden generar malformaciones en todas las especies animales. El objetivo del presente trabajo es presentar los principales eventos acontecidos durante el periodo prefetal, además de una visión y opinión de los autores, proponiendo una nueva denominación a la etapa: periodo metamórfico.

Palabras clave : Embrión; Prefetal; Organogénesis; Período metamórfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )