SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efectos de la Dieta Alta en Grasa sobre el Perfil Bioquímico y las Características Morfo-Cuantitativas de la Glándula Suprarrenal de Ratón C57BL/6El Metotrexato Cambia la Expresión de la Proteína Testicular-Tirosina Fosforilada y el Epitelio Vesicular seminal en Ratas Adultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LUCKRAJH, J. S. et al. Anatomía de la Arteria Dorsal del Pie. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.730-736. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200730.

La arteria dorsal del pie (ADP) es el vaso sanguíneo más grande distal a la articulación del tobillo. Es la continuación de la arteria tibial anterior (ATA) y se extiende a lo largo del dorso del pie hasta el primer espacio metatarsiano. La ADP da lugar a cinco ramas: a. tarsalis medialis, a. tarsalis lateralis, a. arcuata, a. plantaris profunda y aa. metatarsales dorsales. Dado el vasto suministro de sangre proporcionado por la ADP, en la era actual de la cirugía microvascular, la anatomía de la ADP es de creciente interés para los anatomistas, cirujanos y expertos en angiografía. El objetivo de este estudio fue delinear el curso, origen, patrones de ramificación y las posibles variaciones de la ADP. El presente estudio incluyó la disección de cuarenta (n = 40) muestras cadavéricas del miembro inferior (izquierda: 25; derecha: 15). Se estudiaron los patrones de origen, curso y ramificación de la arteria. Estos parámetros morfológicos se analizaron adicionalmente con respecto a la lateralidad para determinar si existía una correlación. Se empleó la prueba Chi-cuadrado de Pearson y se consideró estadísticamente significativo un valor de p de menos de 0,05. Aunque la ADP estuvo presente en el 97,5 % de los casos, siguió la descripción anatómica estándar en solo el 42,5 % de los casos. La ADP se originó en la arteria fibular en el 5 % de los casos. En el 25 % de los casos, la ADP se desvió lateralmente. La variación en el patrón de ramificación de la ADP, que se registró en el 50 % de los casos, se clasificó según los tipos 1 a 6. Los hallazgos de este estudio se correlacionaron estrechamente con la mayoría de los estudios previos. Sin embargo, la incidencia de desviación lateral de la ADP fue mayor en este estudio, así como la incidencia de la variación del tipo 1 en el patrón de ramificación. Además, este estudio propone una nueva variación en el patrón de ramificación que se ha denominado Tipo 6, que muestra una rama recurrente de la variación Tipo 5. La ADP tiene un papel importante en la clínica, ya que el colgajo de la ADP se emplea en cirugías reconstructivas y la circulación periférica se puede evaluar mediante la palpación del pulso de la ADP. Por lo tanto, una comprensión profunda de la anatomía de la ADP es de vital importancia para los podólogos, cirujanos, anatomistas y en la angiografía.

Palabras clave : Arteria dorsal del pie; Anatomía arterial; Colgajo dorsal del pie; Pulso dorsal del pie.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )