SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2El Metotrexato Cambia la Expresión de la Proteína Testicular-Tirosina Fosforilada y el Epitelio Vesicular seminal en Ratas AdultasEvaluación Estereológica de los Efectos Nefroprotectores del Aceite Esencial de Trachyspermum ammi Contra la Nefrotoxicidad Inducida por Tetracloruro de Carbono en Ratones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos et al. Desarrollo y Validación Inicial de una Escala para Medir la Calidad Metodológica en Estudios de Precisión Diagnóstica. La Propuesta de MInCir. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.743-749. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200743.

La investigación en estudios de precisión diagnóstica (EPD) es un área de rápido desarrollo en medicina, sin embargo, en este escenario sólo existen tres instrumentos. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala para determinar calidad metodológica (CM) de EPD. Estudio de validación de escala. Se realizó una extensa revisión de la literatura sobre el CM de EPD y un panel de expertos generó un primer borrador (validez del contenido) de la escala. Se asignó un orden alfanumérico, el que evaluado por 6 investigadores independientes (2º borrador). Posteriormente, se realizó un estudio piloto para optimizar el uso y entendimiento (3º borrador). Dos investigadores independientes aplicaron la escala final (9 ítems / 3 dominios) a 110 artículos de 13 revistas con factores de impacto alto, medio y bajo. Se determinó validez de criterio contrastando puntuaciones de CM con niveles de evidencia del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine. Se determinó validez de constructo de grupos extremos (factores de impacto alto y bajo). La confiabilidad interobservador se estimó aplicando coeficiente de correlación intraclase. Finalmente, se evaluaron puntos de corte construyendo curvas ROC. El mejor punto de corte fue 24 puntos (área bajo la curva de 93,4 %). La validez de contenido fue de 80-100 % para todos los elementos incluidos. Validez de criterio y constructo fueron estadísticamente significativos (p<0,05). La confiabilidad interobservador fue de 0,96. Se diseñó y validó una escala para medir el CM de EPD.

Palabras clave : Calidad metodológica; Diagnóstico; Estudios de validación de escalas; Medición; Medicina basada en evidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )