SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Desarrollo y Validación Inicial de una Escala para Medir la Calidad Metodológica en Estudios de Precisión Diagnóstica. La Propuesta de MInCirOnomatología del Término Patela: Desde la Antigua Grecia hasta América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARZAEI, Mohammad Hossein; ZANGENEH, Mohammad Mahdi; GOODARZI, Nader  y  ZANGENEH, Akram. Evaluación Estereológica de los Efectos Nefroprotectores del Aceite Esencial de Trachyspermum ammi Contra la Nefrotoxicidad Inducida por Tetracloruro de Carbono en Ratones. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.750-757. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200750.

En la medicina popular se ha utilizado el aceite esencial de Trachyspermum ammi (T. ammi) como agente antiinflamatorio, antipirético, antibacteriano y anti fúngico. El presente estudio se realizó para investigar el efecto protector de Trachyspermum ammi (T. ammi) aceite esencial contra la nefrotoxicidad inducida en ratones. Treinta y cinco ratones fueron divididos en cinco grupos de la siguiente manera; el control positivo recibió 1 mL / kg / ip de aceite de oliva, el control negativo recibió 1 mg / kg / ip + 0,5 mL de agua destilada por vía oral y grupos de tratamiento arbóreo que recibieron un control similar al negativo y 200, 800 y 1600 mg / kg de T. aceite esencial de T. ammi, respectivamente. Todos los tratamientos se realizaron dos veces por semana (sábado y miércoles) durante 45 días. En el último día de tratamiento, se tomaron muestras de sangre para evaluar la urea y la creatinina, y se extrajo el riñón izquierdo para realizar estimaciones estereológicas. El aceite esencial de T. ammi a dosis altas significativamente (p ≤ 0,05) disminuyó los niveles séricos de creatinina y urea en comparación con el grupo tratado. El volumen total del riñón, la corteza, los túbulos contorneados proximales (PC), el glomérulo, los vasos y el tejido intersticial, así como la longitud total de la PC y el vaso aumentaron significativamente (p ≤ 0,05) después de la administración y se restablecieron a niveles normales con dosis altas de T. ammi. Además, una dosis alta de T. ammi mejoró significativamente la pérdida glomerular (p ≤ 0,05) en comparación con el grupo tratado. Debido a la composición química del aceite esencial de T. ammi como timol, p-cimeno, 𝛾-terpineno con propiedades antioxidantes, se puede concluir que el aceite esencial de T. ammi puede mejorar la lesión renal inducida después de la toxicidad a través de sus componentes antioxidantes.

Palabras clave : Trachyspermum ammi; Tetracloruro de carbono; Aceite esencial; Estereología; Riñón.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )