SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Ultraestructura del Inmunofenotipo CD44+/CD24- de una Línea de Células de Cáncer de Mama Triple NegativoUtilidad de los Comics de Aprendizaje de Anatomía e Historietas Cómicas de Anatomía para Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PEREZ-MERIDA, L; SOUSA-RODRIGUES, C.F  y  OLAVE, E. Inervación del Músculo Extensor Radial Corto del Carpo en Individuos Brasileños: Biometría de su Origen y Distribución. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.799-805. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300799.

El ramo de inervación para el músculo extensor radial corto del carpo (MERCC) ha sido utilizado para restablecer funciones de la musculatura del miembro superior en pacientes con lesiones medulares, del plexo braquial o de sus ramos terminales. El origen del nervio para el MERCC es variable, pudiendo originarse desde el tronco del nervio radial (NR), del ramo profundo de este nervio (RPNR) o del ramo superficial del mismo (RSNR). Con el propósito de complementar la anatomía sobre el origen y distribución del ramo para el MERCC, se utilizaron 30 miembros superiores, formolizados, de cadáveres de individuos Brasileños, localizados en los laboratorios de Anatomía de la Universidad Estadual de Ciencias da Saude, Maceió, Brasil. A través de disección se localizó el músculo y su inervación, determinando su origen, así como su distribución. Para efectuar la biometría, se consideró como referencia una línea transversal que pasaba entre las partes más prominentes de los epicóndilos lateral y medial del húmero (LBE), registrando la distancia entre esta línea y el punto de origen de este ramo muscular, así como la distancia entre la LBE y los puntos motores. El nervio para el MERCC se originó del RPNR en 50 % de los casos; desde el tronco principal del NR en 26, 7 % y desde el RSNR en 23, 3 %. La distancia entre el origen del ramo en estudio y la LBE fue en promedio de 23 ± 12 mm; la distancia entre el 1º, 2º y 3º punto motor respecto a la LBE fue de 55 ± 17 mm, 66 ± 17 mm y 79 ± 11 mm, respectivamente. La distribución de la inervación fue clasificada en 4 tipos en relación a sus puntos motores. Los resultados obtenidos son un importante aporte al conocimiento anatómico, así como a la neurocirugía en las transferencias nerviosas con propósitos de restauración de las funciones de músculos lesionados en el miembro superior.

Palabras clave : Anatomía; Inervación periférica; Miembro superior; Ramos musculares; Músculo extensor radial corto del carpo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )