SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Inervación del Músculo Subclavio: Un Estudio AnatómicoCaracterización Morfológica del Componente Tendo-Muscular del Compartimiento Posterior del Muslo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HECHT-LOPEZ, Pedro  y  LARRAZABAL-MIRANDA, Andrea. Uso de Nuevos Recursos Tecnológicos en la Docencia de un Curso de Anatomía con Orientación Clínica para Estudiantes de Medicina. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.821-828. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300821.

El uso de recursos tecnológicos como material de apoyo en la docencia de anatomía humana tiene antecedentes históricos en Chile desde el siglo 19, con la llegada del primer modelo anatómico artificial. En conjunto con las tradicionales clases magistrales y lectura de los textos clásicos sobre la materia, durante los trabajos prácticos se presentaba al estudiante una serie de contenidos estrictamente anatómicos que posteriormente serían evaluados. Esta metodología de enseñanza se mantuvo hasta muy avanzado el siglo 20. Posteriormente con los avances en tecnología médica de las últimas décadas incorporados a la práctica clínica habitual, también debieron integrarse conocimientos sobre las estructuras anatómicas, en cuanto a su representación en los exámenes obtenidos mediante técnicas de imágenes médicas. Por esta razón para la formación de las nuevas generaciones de médicos, se han debido actualizar paulatinamente; la literatura básica integrando a ella contenidos clínicos, la metodología docente haciéndola participativa hacia el estudiante y en el último tiempo los materiales para trabajos prácticos, de manera que se logre un aprendizaje duradero, cuyos contenidos sean utilizados posteriormente en otras asignaturas básicas y clínicas. Previo a iniciar las actividades docentes en el laboratorio de anatomía de la nueva Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Chile, la institución adquirió material de apoyo docente de última generación para complementar la enseñanza en los trabajos prácticos de anatomía. En este artículo se describirá la implementación de los nuevos recursos tecnológicos de apoyo docente en anatomía para nuestra escuela de medicina, entre los cuales se encuentran: modelos anatómicos impresos en tres dimensiones (3D) Erler-Zimmer®, cadáver humano sintético Syndaver®, mesa de disección digital 3D SECTRA® y su estación de trabajo complementaria. Todos estos materiales se unieron al uso de otros recursos tradicionales en la enseñanza de esta disciplina, para entregar los contenidos de la anatomía con un enfoque combinado.

Palabras clave : Impresión 3D; Modelo anatómico; Disección digital; Cadáver sintético; Educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )