SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Use of New Technological Resources in the Teaching of a Clinical Anatomy Course for Medicine StudentsLocalization and Changes of Tyrosine Phosphorylated Proteins and ß Actin in Epididymis of Rats Treated with Valproic Acid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

LOZANO-FRANCO, Wilson Mauricio; FORERO-PORRAS, Pedro Luis  and  BALLESTEROS-ACUNA, Luis Ernesto. Caracterización Morfológica del Componente Tendo-Muscular del Compartimiento Posterior del Muslo. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.829-834. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300829.

Los aspectos morfológicos del componente tendomuscular del compartimiento posterior han sido descritos en algunos grupos poblacionales. Se evaluó mediante disección directa las características morfológicas y biométricas del compartimento posterior de 50 muslos de especímenes cadavéricos, en una muestra de población colombiana. El 2 % los músculos isquiotibiales se originaron en un tendón común, 58 % presentó un tendón común para el musculo semitendinoso (MSt) y cabeza larga del músculo bíceps femoral (MBF). El 40 % de la cabeza larga del MBF se originó en el margen lateral de la tuberosidad isquiática (TI) y el MSt en su superficie posterior. En el 98 % de los casos el músculo semimembranoso (MSm) se originó en el margen medial de la TI y se dispuso como una estructura medial del muslo. No se observaron variaciones en el lugar de inserción de los músculos isquiotibiales. El MSt presentó la mayor longitud (419,5 DE 33,2 mm); el tendón distal con mayor espesor fue el del MBF (8,5 DE 5,6 mm), mientras que el músculo semimembranoso (MSm) presentó el componente miotendinoso más ancho (22,4 DE 6,5 mm). No hubo diferencias morfométricas estadísticamente significativas con relación al lado de presentación. Los hallazgos obtenidos enriquecen los conceptos morfológicos de la región posterior del muslo, aportan a la cualificación de procedimientos de cirugía plástica, ortopédica y al diseño de programas de entrenamiento muscular específico en diferentes disciplinas deportivas.

Keywords : Músculos isquiotibiales; Músculo semitendinoso; Músculo semimembranoso; Músculo bíceps femoral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )