SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Uso de Nuevos Recursos Tecnológicos en la Docencia de un Curso de Anatomía con Orientación Clínica para Estudiantes de MedicinaLocalización y Cambios de las Proteínas Tirosina Fosforiladas y la ß Actina en Epidídimos de Ratas Tratadas con Ácido Valproico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LOZANO-FRANCO, Wilson Mauricio; FORERO-PORRAS, Pedro Luis  y  BALLESTEROS-ACUNA, Luis Ernesto. Caracterización Morfológica del Componente Tendo-Muscular del Compartimiento Posterior del Muslo. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.829-834. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300829.

Los aspectos morfológicos del componente tendomuscular del compartimiento posterior han sido descritos en algunos grupos poblacionales. Se evaluó mediante disección directa las características morfológicas y biométricas del compartimento posterior de 50 muslos de especímenes cadavéricos, en una muestra de población colombiana. El 2 % los músculos isquiotibiales se originaron en un tendón común, 58 % presentó un tendón común para el musculo semitendinoso (MSt) y cabeza larga del músculo bíceps femoral (MBF). El 40 % de la cabeza larga del MBF se originó en el margen lateral de la tuberosidad isquiática (TI) y el MSt en su superficie posterior. En el 98 % de los casos el músculo semimembranoso (MSm) se originó en el margen medial de la TI y se dispuso como una estructura medial del muslo. No se observaron variaciones en el lugar de inserción de los músculos isquiotibiales. El MSt presentó la mayor longitud (419,5 DE 33,2 mm); el tendón distal con mayor espesor fue el del MBF (8,5 DE 5,6 mm), mientras que el músculo semimembranoso (MSm) presentó el componente miotendinoso más ancho (22,4 DE 6,5 mm). No hubo diferencias morfométricas estadísticamente significativas con relación al lado de presentación. Los hallazgos obtenidos enriquecen los conceptos morfológicos de la región posterior del muslo, aportan a la cualificación de procedimientos de cirugía plástica, ortopédica y al diseño de programas de entrenamiento muscular específico en diferentes disciplinas deportivas.

Palabras clave : Músculos isquiotibiales; Músculo semitendinoso; Músculo semimembranoso; Músculo bíceps femoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )