SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Morphological Characterization of the Tendo-Muscular Component of the Posterior Compartment of the ThighFossil Teeth of Carcharocles megalodon : The Collection of the University Museum of Chieti (Italy). Part II: Paleopathological Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

SAWATPANICH, Tarinee et al. Localización y Cambios de las Proteínas Tirosina Fosforiladas y la ß Actina en Epidídimos de Ratas Tratadas con Ácido Valproico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.835-840. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300835.

Las proteínas tirosina fosforiladas han sido localizadas e identificadas en tejidos reproductores masculinos tales como testículos y espermatozoides, capacitados a nivel acrosómico, excepto en el epidídimo. Los cambios de estas proteínas están asociadas con una disminución de la calidad del esperma en el tratamiento con ácido valproico (AVP). Este estudio tuvo como objetivo investigar la presencia y las alteraciones de la fosforilación de proteínas en el epitelio epididimal y en el fluido espermático de ratas tratadas con AVP. Dieciséis ratas macho adultas se dividieron en dos grupos: control y tratadas con AVP (n = 8 / cada uno). A las ratas tratadas se les inyectó AVP por vía intraperitoneal (500 mg / kg de peso corporal) durante 10 días consecutivos. Al final del experimento, se realizó inmunohistoquímica con la anti-fosfotirosina monoclonal (clon 4G10) para sondear las proteínas tirosina fosforiladas y también para examinar la expresión de tales proteínas usando inmunotransferencia Western, en tejido y fluido epididimarios. El resultado mostró reactividad positiva de proteínas fosforiladas en células citoplásmicas principales, en los núcleos de las células apicales y basales y en la masa de esperma rodeada por fluidos epididimarios. Los perfiles de proteínas fosforiladas en el fluido epididimal fueron 182, 127, 80, 70, 57, 45, 34 y 31 kDas, respectivamente. El AVP provocó cambios en las proteínas fosforiladas y en la β actina de los fluidos epididimarios de cabeza, cuerpo y cola del epidídimo. Concluimos que las proteínas tirosina fosforiladas se detectaron en el epitelio y el fluido epididimarios. Las expresiones de esas proteínas y de la β actina se alteraron bajo tratamiento con AVP.

Keywords : Localización; Beta actina; Proteínas tirosina fosforiladas; Fluido epididimal; Ratas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )