SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Localización y Cambios de las Proteínas Tirosina Fosforiladas y la ß Actina en Epidídimos de Ratas Tratadas con Ácido ValproicoBase Anatómica de los Injertos Vascularizados del Músculo Fibularis Brevis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

D’ANASTASIO, Ruggero; LOPEZ-LAZARO, Sandra  y  VICIANO, Joan. Dientes Fósiles de Carcharocles megalodon : La Colección del Museo Universitario de Chieti (Italia). Parte II: Análisis Paleopatológico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.841-847. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300841.

La paleopatología es la ciencia que estudia el origen y la evolución de las enfermedades del pasado. El interés por esta disciplina deriva del hecho de que la frecuencia y la distribución de las patologías que han afectado a las especies extintas se correlacionan con su ecología y etología. Esta suposición también es válida en el caso de Carcharocles megalodon, el tiburón más grande jamás existido, situado en lo alto de la cadena alimenticia y que vivió en los mares templados desde el Mioceno medio hasta el Plioceno (15,9-2,6 Ma). En el presente artículo presentamos las alteraciones patológicas de los dientes de Carcharocles megalodon que se conservan en el Museo Universitario de Chieti (Italia). La colección se compone de nueve dientes de la arcada superior, todos ellos con presencia de alteraciones patológicas correspondientes a defectos del desarrollo y traumas de la corona. Un diente en particular (espécimen #165), presenta una aposición anómala del esmalte sobre la superficie labial, que corresponde a una condición no descrita en la literatura. La colección del Museo Universitario de Chieti enriquece el registro paleopatológico relativamente pobre existente, contribuyendo a completar el conocimiento sobre la paleobiología de Carcharocles megalodon.

Palabras clave : Megalodonte; Diente fósil; Lamniformes; Paleopatología; Anomalía congénita; Trauma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )