SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Variaciones Estacionales de Composición Corporal en Jugadores Adolescentes de FútbolEvaluación de un Modelo Animal de Parálisis Cerebral: Los Efectos sobre la Morfología del Músculo Extensor Largo de los Dedos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LEE, Yong-Hoon; LIM, Cheol-Hong  y  CHUNG, Yong Hyun. Estrés Oxidativo y Diferencia Sexual en el Hígado de Ratas Expuestas a Ciclohexanona. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.881-885. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300881.

La ciclohexanona se usa ampliamente en la industria para la síntesis orgánica de sustancias químicas, como el ácido adípico, la caprolactama, el cloruro de polivinilo y sus copolímeros y los polímeros del éster metacrilato. Su mecanismo de toxicidad, especialmente el estrés oxidativo, se observa raramente en los estudios de toxicidad de la ciclohexanona. En el presente estudio, evaluamos el estrés oxidativo a través de la inmunohistoquímica en hígados de ratas expuestas a la ciclohexanona. Las ratas fueron expuestas a 0 ppm y 625 ppm de ciclohexanona por 6 horas diarias, 5 días a la semana durante 13 semanas, mediante inhalación corporal total. Al final de la exposición, se sacrificaron las ratas y se extirparon sus hígados para el examen histológico. La histopatología indicó que se observó un aumento de la hiperplasia del conducto biliar solamente en el grupo expuesto a la ciclohexanona, en comparación con el grupo de control en machos. La inmunohistoquímica mostró una inmunorreactividad al 4-HNE en el citoplasma de los hepatocitos del hígado. La inmunorreactividad fue significativamente mayor en el grupo expuesto a la ciclohexanona, en comparación con el grupo control en ambos sexos. Sin embargo, fue significativamente mayor en los machos, en comparación con el hígado de las hembras. Este resultado muestra una diferencia basada en el sexo, en la expresión del estrés oxidativo en respuesta a la exposición a la ciclohexanona.

Palabras clave : Ciclohexanona; 4-HNE; Inmunohistoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )