SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Evaluación de un Modelo Animal de Parálisis Cerebral: Los Efectos sobre la Morfología del Músculo Extensor Largo de los DedosUso de Embriones de Pez Cebra ( Danio rerio ) Como Modelo para Evaluar los Efectos del Mercurio en el Desarrollo del Músculo Esquelético: Un Estudio Morfométrico e Inmunohistoquímico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RUIZ, Paul et al. La Reserpina Aumenta la Expresión de BDNF y PCNA, y Disminuye la de Caspasa-3, en Células Intersticiales (Células de Leydig) de Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.895-900. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300895.

La reserpina es un antipsicótico e hipotensor arterial que reduce significativamente los niveles de monoaminas centrales, y también es utilizada para modelar los cuadros depresivos humanos en animales de laboratorio. Este trabajo estudió, en ratas Wistar machos adolescentes, cómo la reserpina afecta indicadores moleculares de la función testicular, la cual se ha visto alterada en humanos deprimidos. Una semana luego de finalizado el tratamiento con reserpina (4 dosis de 0,0 o 1,0 mg/Kg, cada 2 días) la respuesta ansiosa y depresiva fue evaluada en un laberinto en cruz elevado. Posteriormente, se sacrificaron los animales y disecaron los testículos, los cuales fueron fijados e incluidos en bloques de parafina de donde se obtuvieron cortes histológicos de 6 µm de espesor. Estos se utilizaron para medir el diámetro de los túbulos seminíferos y para medir por inmunohistoquímica el porcentaje de células intersticiales (células de Leydig) positivas a (1) Factor neurotrófico derivado del cerebro, (2) antígeno nuclear de células en proliferación (BDNF y PCNA, respectivamente, por sus siglas en inglés), y a (3) caspasa-3. Se obtuvo también un índice de positividad al receptor de andrógenos en las células intersticiales. La expresión del receptor de andrógeno fue evaluada utilizando una escala semicuantitativa de escores (0, 1, 2 y 3) y el resto de las moléculas por presencia o ausencia de expresión de cada antígeno investigado en 300 células por preparado. Los resultados comportamentales indicaron alteraciones en la respuesta de ansiedad y una significativa depresión motora (e.g., mayor latencia en conductas de escape del sector blanco) en los animales tratados con reserpina. No se observaron diferencias en los diámetros de los túbulos seminíferos ni en la expresión del receptor de andrógeno, mientras que sí se encontró mayor proporción de células intersticiales positivas a BDNF y PCNA, y menor proporción de células positivas a caspasa-3, en los animales tratados. Los resultados corroboran la capacidad de la reserpina para reproducir rasgos comportamentales de la depresión. La administración de la droga, sin embargo, no parece reproducir a nivel testicular los efectos deletéreos encontrados en humanos deprimidos, e incluso los resultados sugieren que la reserpina puede mejorar algunos aspectos de la funcionalidad testicular relacionadas con la actividad de las células intersticiales en ratas.

Palabras clave : Testículos; Ratas; BDNF, PCNA; Caspasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )